_
_
_
_

Los valores tecnológicos pasan por un mal momento en la Bolsa

Las empresas que viven de Internet empiezan a ser víctimas del tropezón de los mercados tecnológicos. El negocio en la Red ha perdido impulso en la Bolsa en las últimas semanas y se ha incrementado la abultada volatilidad que ha acompañado su trayectoria desde su nacimiento. Terra Networks, que llegó a ganar el 190,25% desde que salió a Bolsa, sólo gana ahora un 57,60%. No es la única. Otras compañías que recientemente han debutado en Internet, como World Online, han caído estos días por debajo del precio al que salieron a Bolsa.Unas pérdidas mayores de las esperadas y el paulatino incremento de la competencia están detrás de un fenómeno que parece escapar a todo análisis lógico. La evolución de la cotización de las sociedades de Internet ha sido un fenómeno difícilmente comprensible en todo el mundo, pero que los analistas han conseguido explicar aludiendo a la sobrevaloración de expectativas en un sector desconocido para todos.

Los valores subieron mucho primero. Ahora están cayendo. Algunos seguidores de los valores tecnológicos creen, sin embargo, que los batacazos de los últimos días no significan que la burbuja haya explotado, sino que los inversores se han vuelto más exigentes a la hora de elegir valores.

De todas formas, el peligro está latente. Según el último informe de coyuntura de la escuela de negocios IESE, el auge bursátil de las empresas de Internet responde a una "burbuja especulativa" que puede acabar hundiendo la Bolsa.

Estar en Internet era la mitad del negocio, mientras que la otra era dar unas cifras que nadie podía discutir y que, incluso hoy, nadie se atrevería a poner en duda. En España, el fenómeno se ha reducido a Terra Networks, la filial de Telefónica, que se colocaba en el mercado a 11,81 euros, 1.965 pesetas, en noviembre pasado y que ha llegado a cotizar a 157,65 euros, 26.230 pesetas, más de 13 veces su valor inicial.

En las últimas semanas, y desde que Terra hizo públicas sus cuentas, el entusiasmo de los inversores ha decaído ante un incremento de las pérdidas, achacable a las numerosas adquisiciones efectuadas para dotar de contenido al portal de Internet. Con esos datos en la mano, el momento de recoger beneficios se ha retrasado un par de años y, aunque los inversores no invierten en Terra por eso, el incumplimiento de las previsiones, o la explicación incompleta del proceso, ha provocado una retirada importante.

En esta misma semana, Microsoft y Telmex han anunciado la creación de una empresa para desarrollar un portal en español para América, lo cual supone un incremento inesperado de la competencia para la filial de Internet de Telefónica. Y esto ha afectado a la cotización.

La filial de Telefónica no es la única que sufre el bajón de la fiebre tecnológica. El proveedor de servicios de Internet holandésWorld Online tuvo la semana pasada un mal debut en Bolsa y cerró por debajo de sus precios de salida. La compañía se recuperó ayer un 6,5% hasta los 30,4 euros.

La británica Lastminute.com y la italiana Tiscali también han sido víctimas de esta resaca. Las acciones de la primera, especialista en tratos de última hora, parecen haberse contagiado de la rapidez con la que la empresa dice que trabaja y sus títulos han caído esta semana hasta los 320 peniques, cuando su precio de oferta estaba en 380. La italiana, de otra parte, recuperó ayer un discreto 1,23% hasta los 765 euros.

Las recientes bajadas en los mercados tecnológicos han causado preocupación sobre las previsiones de algunas inminentes salidas a Bolsa en Europa. Es el caso de T-Online, el proveedor de Internet de Deutsche Telekom. El plan era vender un 10% de la compañía por un valor estimado de 40 billones de euros. Ahora el panorama ha cambiado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_