_
_
_
_

El plan urbanístico de Granada prevé más áreas verdes y dos zonas de ocio

Más parques y jardines, más viviendas sociales, dos ciudades del ocio para solucionar el problema de la movida y equilibrio entre los equipamientos públicos de los barrios de Granada. Éstas son algunas de las principales actuaciones previstas por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada, que ayer fue presentado por el alcalde de la ciudad, el socialista José Moratalla. El primer edil aseguró que en el nuevo plan, que tendrá una vida de ocho años, "primarán los intereses públicos sobre los privados y lo colectivo sobre lo particular". Moratalla explicó que el PGOU "protegerá el paisaje y la historia de la ciudad, hará más habitable el Albaicín, revitalizará el centro, protegerá la Vega, potenciará el transporte público y creará más plazas hoteleras para desarrollar el turismo y la economía". En definitiva, aseguró, "mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y hará de Granada una lugar para disfrutar, no para padecer".

Pero, para que estas expectativas se hagan realidad, primero debe aprobarse el nuevo plan, que lleva años durmiendo el sueño de los justos.

El anterior gobierno municipal del PP lo aprobó, de manera provisional, justo un mes antes de las últimas elecciones locales. Sin embargo, el gobierno tripartito surgido tras los comicios decidió anularlo para su revisión.

Los cambios introducidos y presentados ayer, tras seis meses de estudios, deberán ser aprobados por el pleno del Ayuntamiento el próximo 7 de abril. Entonces, se iniciará un proceso de información pública del nuevo PGOU en el que los ciudadanos podrán exponer sus alegaciones.

Con las propuestas ciudadanas incluidas, el nuevo plan podría aprobarse provisionalmente en un pleno de junio. Ésa es, al menos, la intención del alcalde, que espera aprobar " en octubre" el PGOU "de manera definitiva".

Aspiración de consenso

Moratalla aspira a que el grupo municipal del PP refrende el nuevo plan y pueda así ser aprobado por consenso. En este sentido, el concejal popular Miguel Valle manifestó la buena disposición de su grupo para apoyar el PGOU propuesto por el tripartito. No obstante, advirtió algunas medidas preocupantes en el plan. "El número de viviendas de protección oficial en suelo urbanizable disminuye respecto al anterior plan proyectado por el PP. Además la condensación de estas viviendas sociales en zonas muy concretas puede dar lugar a la aparición de guetos".

El concejal delegado de Urbanismo, el socialista Francisco Ruiz Dávila, explicó que el plan propuesto se adecua a las necesidades de la futura área metropolitana de Granada. Prevé, entre otras medidas, una gran avenida que conecta la carretera de Málaga con la actual estación de Renfe, donde se ubicará una zona de viviendas de protección social con numerosas áreas verdes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_