_
_
_
_
_

Paco Lobatón estrena un programa en Canal Sur sobre antiguos emigrantes

Carmen Morán Breña

Canal Sur, la televisión autonómica de Andalucía, estrena hoy un nuevo programa con la marca inconfundible de Paco Lobatón. El periodista jerezano reaparece en televisión, tras una larga ausencia, con un espacio titulado La llamada del Sur, que se emitirá cada jueves a las 21.30. En esta ocasión no se trata de buscar a nadie que esté en paradero desconocido, pero de nuevo se acude al sentimiento: los andaluces que en su día tuvieron que emigrar porque les pilló la guerra, la pobreza o ambas cosas tienen ahora una oportunidad para conectar con sus familiares en la tierra que dejaron e incluso de poder viajar hasta Andalucía para verlos.Lobatón ha preparado un programa en el que se cuenta con un moderno cibercafé donde un equipo de periodistas recibirá cuantos mensajes, fotografías o imágenes por videoconferencia vayan llegando al plató.

La emigración viaja en este programa con billete de ida y vuelta: por un lado los que se fueron; por otro los que, por azares de la vida, recalaron en Andalucía y ya llevan años viviendo aquí. Asimismo se relatará la experiencia de los andaluces que salen ahora como emprendedores y se contará con los testimonios de los inmigrantes que intentan entrar en España.

El espacio televisivo, que se ha ido preparando a lo largo de seis meses y cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesetas por cada entrega, recoge imágenes dramáticas de los largos exilios para ilustrar cada historia humana. La llamada del Sur pretende mostrar la realidad andaluza de entonces para que se mire en el espejo actual. Sentimientos con dignidad: marca Paco Lobatón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_