_
_
_
_
_

El primer juez que absolvió a un insumiso, elegido para la Sala Militar del Supremo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró ayer magistrado de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo a José Luis Calvo Cabello, vocal y portavoz del Consejo entre 1985 y 1990 y que en la actualidad es presidente de la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid. El nombramiento de Calvo Cabello para la Sala de lo Militar causó una enorme sorpresa por cuanto no figuraba en la terna de candidatos y se le consideraba postergado desde que firmó la primera sentencia absolutoria de un insumiso, sobre la base de que la libertad de conciencia está por encima del Estado.En marzo de 1992, Calvo Cabello absolvió al objetor Iñaki Arredondo del cumplimiento de la prestación sustitutoria del servicio militar por considerar que su actitud de "desobediencia civil" estaba "justificada moral y políticamente". El magistrado argumentó que el joven había realizado durante años labores de voluntariado gratuito y que con la prestación social no se defiende a España. Ante la disyuntiva "individuo o sociedad, persona o Estado", el juez apostaba por "la libertad de conciencia y la dignidad de las personas".

Durante años, las reiteradas negativas a su pretensión de tener acceso a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se atribuyeron al rechazo suscitado por aquella sentencia en esferas judiciales y militares.

Ayer, su nombramiento fue propuesto directamente al Pleno por el consejero Jacobo López Barja de Quiroga, del sector afín al PSOE. Calvo Cabello había solicitado la plaza, pero ni siquiera figuraba en la terna elaborada por la Comisión de Calificación del CGPJ.

En primera votación, la propuesta fue secundada por otros seis vocales del sector próximo al PSOE, los dos de IU y el del PNV. Calvo Cabello fue nombrado con diez votos a favor, en tanto que el magistrado Conrado Durántez, segundo en la terna, obtuvo siete del sector afín al PP y Fernando Tintoré y Francisco Martínez Muñoz lograron uno cada uno. En el Pleno no estuvieron presentes las vocales Margarita Retuerto, del sector próximo al PP, y Esther Jiménez Salinas, próxima a CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_