_
_
_
_

El ex inspector fiscal Huguet ingresó 261 millones en 8 años, según la policía

El ex jefe de Hacienda en Cataluña José María Huguet tuvo unos ingresos en "dinero blanco" entre 1991 y 1998 superiores a los 261 millones de pesetas, según un informe de la policía de Barcelona elaborado a instancias de la juez del caso. Pau Molins, abogado de Huguet, aseguró ayer que estas ganancias fueron declaradas en su día y que fue la misma defensa quien ya las presentó ante los jueces.

Huguet y otros seis ex inspectores de Hacienda -Ernesto de Aguiar, Manel Abella, Álvaro Pernas, José Ramón Morató, Roger Bergua y José Lucas Carrasco-, dos asesores fiscales -Ricardo Varela y Enrique Viola-, el abogado Juan José Folchi, así como los testaferros de una decena de sociedades y ex responsables del grupo Torras, figuran en una querella presentada la semana pasada en el Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona por la Fiscalía Anticorrupción por una supuesta trama de chantaje y soborno en la Agencia Tributaria en Cataluña.Ese juzgado asumió en su día las investigaciones policiales iniciadas en la Audiencia Nacional y la semana pasada realizó una decena de registros en domicilios particulares, entidades bancarias y despachos profesionales, en los que la policía se incautó de abundante documentación, cajas de seguridad, ordenadores, disquetes e incluso dinero.

En el marco de la investigación de esta trama, informa la agencia Efe, la policía ha indagado en el patrimonio de José María Huguet hasta en sus más mínimos detalles y ha cuantificado en 261 millones los ingresos que obtuvo entre 1991 y 1998. Según ese informe, Huguet ganó 44,5 millones en sueldos de Hacienda entre 1991 y 1994, y 212 millones por "ingresos profesionales" a partir de esa fecha y hasta 1998. El informe policial también detalla que Huguet ingresó 2,6 millones por rendimientos de capital mobiliario, 1,3 millones por intereses de inmuebles urbanos y 587.423 pesetas por letras del Tesoro.

El informe de la policía especifica que Huguet y su esposa son propietarios de dos casas, de 505 y 150 metros cuadrados, en el municipio de Belianes y de un apartamento y un local, con un total de 95 metros cuadrados, en la Vall de Boí; ambas zonas, en Lleida. Además adquirieron una casa pareada en Sant Just Desvern, otra en Gavà y un piso y tres aparcamientos en el paseo de la Bonanova, en Barcelona.

La lista de negocios de Huguet y su esposa, Rosa Bachs, prosigue con la constitución en 1995 de la empresa Aplicaciones de Tecnologías Medio Ambientales, situada en la Rambla de Cataluña de Barcelona y fundada con un capital de 10 millones de pesetas. La policía ha averiguado que esta empresa mantuvo una "mínima operatividad", que califica de "vegetativa", y destaca que en 1997 tuvo unas pérdidas de 8.159 pesetas y, al año siguiente, unos beneficios de 1.359.519 pesetas.

El abogado de Huguet aseguró que, como recoge el informe policial, la mayoría de los ingresos de Huguet proceden de su actividad privada, especialmente por la publicación de libros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_