Los centros de formación relacionados con Unió recibieron 13.837 millones
Los centros de formación de parados subvencionados por la Generalitat y relacionados con dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), recibieron 13.837 millones de pesetas en los últimos seis años. El reparto de las subvenciones, que hace Trabajo (controlado por Unió), dejó en centros próximos a este partido el 11% del total de los 125.681 millones otorgados, según datos oficiales ofrecidos por la Generalitat al diputado socialista Josep Maria Rañé.
Los centros relacionados con Unió y algunos de sus dirigentes recibieron 2.896 millones del total de 23.840 millones repartido en 1999 entre 1.156 centros colaboradores. Los 48 receptores de ayudas relacionados con Unió suponen el 4% del total, pero captan el 11% de los recursos disponibles. Las academias de Fidel Pallerols, el empresario andorrano en cuya contabilidad aparecen supuestos pagos a Unió y a sus dirigentes por 199 millones, continuaron recibiendo 250 millones el año pasado. No fueron obstáculo las irregularidades descubiertas en la gestión de estas ayudas en 1997, que estudia el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona.
Entre los centros más favorecidos figuran las Fundaciones Fecea (626 millones en los últimos seis años), organizadora de viajes empresariales de Duran Lleida al extranjero, y la Fundación Fesec (330 millones en el mismo tiempo).
Fesec fue la propietaria de vehículos utilizados oficialmente por el líder de UDC, Josep Antoni Durán Lleida y otros dirigentes del partido. Junto a éstas dos fundaciones destaca el Centro Europeo para la Formación del Trabajador, presidido por el democristiano Domènec Sesmilo, ex vicepresidente del Parlament, que recibió 613 millones en los últimos seis años.
El grupo CEAC, propiedad de Juan Antonio Martí Castro, consejero de Aldeasa [a propuesta de Unió], recibió 3.384 millones en el mismo periodo (993 millones el año pasado). El Centro Técnico para la Mujer, dirigido por Anna Mercadé, miembro del comité de gobierno de UDC, recibió 655 millones en los últimos seis años (128 millones en 1999).
Un grupo próximo al actual secretario de organización y diputado en Madrid Josep Sánchez Llibre recibió 551,6 millones en los últimos seis años. Este grupo está compuesto por el centro Gestumer, cuyo titular es el ex cuñado de Sánchez Llibre, Victor M. Lorenzo. Además hay que añadir las empresas Efedi, receptoras de 189 millones; Asociación para la Promoción de la Mujer en las Nuevas Tecnologías (Prodotec), 248 millones; y Servipost, que recibió 53 millones.
Los responsables de estos centros han sido socios en empresas del diputado Sánchez Llibre y también de Salvador Vallvé, el militante democristiano amigo de éste, que fue filmado en vídeo mientras percibía 500.000 pesetas en billetes de las empresas del andorrano Fidel Pallerols. Este grupo de empresarios de academias coincide también en el patronato de la Fundación Fecea. Como el titular del centro IGS, que recibió 33 millones en este periodo, Jorge Soriano, que fue secretario de la misma Fundación.
Esposas de alcaldes, senadores, concejales y diputados de UDC, aparecen como responsables de centros receptores de importantes cantidades en ayudas repartidas por el departamento de Trabajo por todo el territorio catalán para formar a los desocupados.
La supuesta financiación irregular de Unió a través de las academias de Fidel Pallerols será objeto el próximo miércoles de un debate en el Parlament en el que PSC, ERC e IC-V pretenden impulsar una comisión de investigación, que no apoya el PP y a la que se opone la coalición gobernante, CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.