El PP ofrece a CiU negociar el programa de investidura de Aznar
El PP ofreció ayer a CiU negociar el programa de investidura de José María Aznar a cambio del posible apoyo de este partido al nuevo Gobierno, así como la posibilidad de que los nacionalistas catalanes hagan aportaciones sobre su programa electoral. El compromiso de ambos partidos, si llegan a un acuerdo mínimo sobre la investidura, no se plasmará por escrito, como sucedió tras las negociaciones del pacto de la anterior legislatura.
El primer encuentro celebrado ayer entre las delegaciones del PP y CiU, tras las elecciones del 12-M, duró algo más de una hora y fue "positivo", según expresaron al fin de la reunión tanto el secretario general del PP, Javier Arenas, como el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias.La delegación de CiU -compuesta por Trias; el secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya, Pere Esteve; el consejero catalán de Economía y portavoz de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Duran- fundamentó su optimismo en la voluntad real del PP de negociar un pacto sobre sus respectivos programas. "Hemos comprobado que la oferta de diálogo de Aznar no es un gesto para la galería", dijo a este diario uno de los asistentes. Mas admitió, por su parte, que falta "un trecho muy largo todavía" para cerrar la negociación.
En la cita de ayer con CiU no hubo papeles. Ese intercambio queda para otro encuentro, la próxima semana, y para contactos bilaterales de nivel más técnico. El de ayer fue un tanteo "de exploración" en el que el PP expresó su pretensión de mantener con CiU la colaboración de la anterior legislatura.
El PP intenta solventar así el riesgo de la imagen prepotente que otorga la mayoría absoluta. También consolidar la relación con dos de sus socios nacionalistas para el futuro. Con el hipotético apoyo de CiU (15 diputados) y de Coalición Canaria (4), Aznar saldría investido con 202 escaños, los mismos que Felipe González en 1982.
El PP se comprometió ayer con CiU a negociar el programa de investidura de Aznar, recogido en los seis puntos que presentó el viernes tras el Consejo de Ministros. CiU introducirá ahí sus aportaciones programáticas.
En materias económicas y sociales los programas de ambos partidos son fácilmente convergentes. Así sucede con alguno de los platos fuertes de las propuestas del PP, como las políticas de impulso del empleo, la reforma del IRPF, la mejora de las pensiones o el pacto sobre la Justicia.
El nudo de la negociación se centrará en el nuevo modelo de financiación autonómica, una de las reclamaciones clave de CiU, que parte de posiciones muy distantes del PP. CiU no renuncia a negociar su pacto fiscal y su reclamación del déficit de 400.000 millones de pesetas de Cataluña. El PP, mientras, está dispuesto a negociar la cesión de los impuestos especiales y un aumento del porcentaje de la cesión del IRPF a las comunidades autónomas, idea recogida en el llamado Plan Zaplana.
Esta negociación bilateral puede presentar un cierto escollo porque el PP pretende incorporar al PSOE en el consenso sobre la renovación del modelo de financiación autonómica, que caduca dentro de año y medio. Fuentes del PP manifestaron ayer que pretendían evitar que se reprodujera la situación de hace cuatro años, cuando la negociación bilateral entre el PP y CiU, realizada con premura, dejó fuera del consenso al PSOE.
Otro de los puntos que se negociará será la composición de las Mesas del Congreso y el Senado. Algo que ayer no se abordó. Tampoco se trató cuál será la actitud de CiU ante la investidura de Aznar, prevista para finales de abril. Fuentes de CiU y Duran Lleida confirmaron que "lo único que está descartado es el voto negativo" a Aznar. En CiU se parte de una abstención activa, que puede transformarse en voto positivo si la negociáción es satisfactoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.