_
_
_
_
_

La huelga de los maquinistas de Renfe provoca retrasos en líneas de cercanías

La nueva jornada de huelga realizada ayer por los maquinistas y ayudantes de Renfe provocó retrasos en los servicios de cercanías. En el caso de Madrid, la demora mayor se produjo a primeras horas de la mañana, y fue originada por un presunto sabotaje realizado por un miembro del sindicato de maquinistas convocante de la huelga, Semaf, en la cabina de conducción de un tren, según datos de la policía. Con este paro, que seguirá hoy y mañana y en nueve jornadas de abril y mayo, el Semaf muestra sus discrepancias con la dirección de Renfe en la aplicación del maquinista único en todos los trenes y su sistema de remuneración, y reivindica la negociación de un convenio único para los conductores.

El seguimiento de la huelga fue de un 19,3% del colectivo no afectado por servicios mínimos o descansos, según la dirección, mientras que el Semaf manifestó su satisfacción por que, a su juicio, casi el cien por cien del personal de conducción ha parado. La empresa también informó de la suspensión del tren diario nocturno Madrid-Lisboa entre los próximos días 24 y 31 de marzo como consecuencia de la huelga que durante este periodo está convocada en los ferrocarriles portugueses.

Para el conflicto de Renfe, los servicios mínimos previstos garantizan la circulación de hasta el 75% de los trenes habituales de cercanías en hora punta, así como entre el 50% y el 60% de los trenes durante el resto de la jornada. En grandes líneas, regionales y AVE, se prevé la circulación de un total de 576 trenes por cada día de huelga con objeto de garantizar el funcionamiento de al menos un tren por dirección y sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_