El Mallorca ataca a la federación por tener que jugar el sábado
El Mallorca cargó ayer contra la Federación Española por la decisión de que su próximo compromiso liguero ante el Valencia se dispute el sábado a las 20.45 horas en Mestalla y no el domingo como presumía dado el corto intervalo de tiempo entre dicho partido y el que disputará esta noche en la Copa de la UEFA. La reacción de Fernando Vázquez, el técnico mallorquinista, fue tremenda: "Es el mayor atropello que recuerdo en la Liga española". El técnico llegó a decir: "Éticamente estaría justificado que el Mallorca no se presentara al partido".
"No sé los argumentos que da la federación porque no encuentro ninguno. La federación es negligente porque actúa en contra de los intereses del Mallorca. Es injustificable, ningún ciudadano español lo podría entender". En similares términos se expresó el consejero delegado del Mallorca, Mateo Alemany, que agregó el calificativo de "vergonzoso". Vázquez llegó a decir que "éticamente estaría justificado no presentarse al partido". La federación quedó atrapada por las disposiciones burocráticas al atender a la disposición de la FIFA por la que los jugadores que son seleccionados por sus respectivos países se pueden incorporar con cuatro días de antelación y no con cinco días como estaba establecido hasta ahora. De esta forma el Valencia ha hecho prevalecer el derecho a disponer del jugador argentino Kily González en el partido de Liga ante el Mallorca.
Kily está seleccionado para jugar contra Chile el próximo miércoles y si el encuentro de Liga se hubiera disputado el domingo, él no hubiera podido ser alineado. Pero el Mallorca alega que no dispone prácticamente de tiempo y ayer consiguió que el vuelo chárter regrese desde Estambul ya directamente a Valencia en la madrugada del viernes. Se da la circunstancia, además, de que el Mallorca tampoco puede contar con Eto'o que juega el domingo un partido con Camerún correspondiente al preolímpico.
Vazquez dijo que el Valencia ha actuado con una actitud "ventajista" y Alemany, que el club valenciano no puede seguir en manos de unos directivos que han actuado de forma "barriobajera". Vázquez agregó: "La decisión supone un agravio tremendo que siente mi equipo y los ciudadanos de Mallorca". "Es un problema para mis jugadores tanto de cabeza como físico porque como es sabido el segundo día después del partido es el peor para el deportista desde el punto de vista de su recuperación".
"Si no puede jugar el Kily, no jugamos". Medio en serio medio en broma, el presidente del Valencia, Pedro Cortés, insistió en su determinación para que el partido ante el Mallorca se celebre el sábado. Kily se ha convertido en el mejor jugador del Valencia en los últimos encuentros y su entrenador, Héctor Cúper, no quiere perderlo, sobre todo teniendo en cuenta las bajas en el centro del campo de Milla, Albelda y Mendieta, lesionados. "Nosotros también queríamos jugar contra el Deportivo el sábado y tuvimos que hacerlo el domingo porque ellos no quisieron", añadió Cortés, que recordó además la baja por sanción para el choque ante el Mallorca del Piojo López. "Nosotros defendemos nuestros intereses y lo haremos con todas nuestras fuerzas", remató el presidente valencianista.
El presidente del Valencia apostilló: "Han hecho un drama porque tienen mucha fuerza detrás y muchos intereses, pero yo no me asusto de nada". Cortés agregó que su obligación es defender los intereses del club que preside y para ello utilizará "todas las armas para defenderlo, y los demás que se apañen. Si pudiera jugar en 24 horas lo haría".
Kily González, por su parte, dejó el asunto en manos de los dirigentes. "Me encuentro en una situación incómoda, pero el Valencia es el club que me paga y sabrá qué debe hacerse en esta situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.