_
_
_
_

EL JUICIO POR EL 'CASO LASA-ZABALA' El fiscal fija en 110 años de prisión la pena pedida para Galindo y dobla la de Vera

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, fijó ayer en 110 años de cárcel la pena solicitada para el general Enrique Rodríguez Galindo y el exgobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga por el caso Lasa-Zabala, lo que supone una subida de 18 años para cada uno respecto a la petición inicial. El mismo aumento se produce también para el comandante Ángel Vaquero y los exguardias Enrique Dorado y Felipe Bayo. Además, el fiscal dobla la pena, de dos a cuatro años, solicitada para Rafael Vera y Jorge Argote.

El fiscal Santos acusa a los principales implicados por delitos de pertenencia a banda armada, asesinato, detención ilegal y lesiones, exactamente igual que en sus conclusiones provisionales, cuando solicitó un total de 92 años de prisión para Galindo y Elgorriaga y de 90 para Vaquero, Dorado y Bayo. Las razón del aumento en la petición de pena estriba en que, a su juicio, los delitos de detención ilegal y las lesiones fueron cometidos para favorecer los objetivos de una banda terrorista.El fiscal ha incorporado a su calificación definitiva que los GAL pretendían "generar terror, alarma e inseguridad en el conjunto de la población del sur de Francia, en concreto contra refugiados vascos, y forzar al Gobierno francés a colaborar con el español".

En cuanto a los hechos, la modificación más sustancial, aunque sin transcendencia para la petición de pena, es que el fiscal ha eliminado la alusión a Enrique Dorado como el presunto autor de los disparos que causaron la muerte de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Ahora el relato deja en la ambigüedad la autoría señalando: "Se efectuaron tres disparos", dando por sentado que, fuera quien fuera el que disparó, los que estaban presentes estaban de acuerdo con los asesinatos. Consecuentemente, también ha hecho constar que los disparos se efectuaron a "corta distancia", en vez de "a cañón tocante", como se decía inicialmente.

Modificaciones

Las restantes acusaciones también han adoptado estas dos modificaciones en el relato de los hechos.

El fiscal ha doblado la petición de pena para el exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y el letrado Jorge Argote. El fiscal ha considerado que en vez de un delito de encubrimiento, se produjeron dos, ya que encubrieron el asesinato y la detención ilegal. Por ello, al duplicar el número de delitos, duplica también la pena, y sube de dos a cuatro años de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado Iñigo Iruin, en representación de las madres de Lasa y Zabala, también ha duplicado el número de delitos de encubrimiento, pero sube las penas hasta ocho años (antes pedía seis años para Vera y cuatro para Argote). A Vera, además, le sube a cinco años la petición por el delito de malversación, por lo que la petición definitiva para Vera es de 13 años de prisión y 41 años de inhabilitación para ejercer cargo público.

La acción popular eleva cuatro años de prisión para cada uno de los principales procesados al elevar la petición de pena al ajustar el tipo penal por las lesiones.

Las defensas solicitaron 48 horas de plazo antes de pronunciarse sobre los cambios de la calificación del fiscal y las acusaciones, pero avanzaron que negarán cualquier implicación de los acusados en los delitos que se les imputan y que solicitarán la absolución.

El tribunal accedió a aplazar la sesión hasta hoy, es decir 24 horas, en vez de las 48 solicitadas. El juicio se reanuda esta mañana con el informe del fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_