_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Cuarenta personas intentan apalear a un magrebí en Cartagena

Armados con palos y cadenas, 40 jóvenes intentaron agredir el lunes por la noche a un magrebí en la pedanía cartagenera de La Palma, como venganza por un ataque sufrido el día anterior por un chico de 19 años, nacido en la localidad, a manos de otro inmigrante. El perseguido, que aseguró que no tuvo nada que ver con el primer altercado, se escondió en un supermercado para evitar la paliza de los amigos de la víctima del día anterior, que había sufrido lesiones leves en un hombro.

El inmigrante, acosado por el grupo de jóvenes que se habían pertrechado con cadenas, palos y cuchillos, tuvo que refugiarse en el interior de un supermercado para evitar el ataque hasta que llegó una patrulla de la policía local de Cartagena. La rápida intervención de unos vecinos impidió que se consumara la agresión. Eran las 20.30 de la noche.Según declaró el inmigrante, el origen del ataque -que no llegó a producirse- estaba en que el día anterior supuestamente otro marroquí había agredido con una cadena a un chico de 19 años, vecino de La Palma, causándole lesiones leves.

El joven circulaba en ciclomotor a las diez de la noche del domingo cuando observó a cuatro jóvenes magrebíes sentados en la acera. Uno de ellos le dio el alto y se dirigió a él en árabe. El motorista, que no entendió lo que le decían, hizo ademán de marcharse, momento en el que, supuestamente, el magrebí sacó una cadena y le dio un golpe en el hombro derecho. Sus tres acompañantes no intervinieron en la agresión, según la Delegación del Gobierno, que indicó que además el hecho no fue denunciado.

Equivocación

El magrebí atacado el lunes aseguró que él no había tenido nada que ver con ese suceso, y que sus agresores se equivocaron de blanco. Tampoco pudo identificar a ninguna de las personas que habían intentado agredirle momentos antes, por lo que no hubo detenidos.

Los agentes de la policía local dieron cuenta de lo sucedido a la Guardia Civil, que también acudió al lugar, según informó el Ayuntamiento de Cartagena. En el parte de los agentes se señala que "los ánimos se encontraban muy alterados y que el magrebí tuvo que refugiarse en un supermercado de la localidad" hasta que el ambiente se fue tranquilizando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, trasladó ayer, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, su preocupación al delegado del Gobierno por el incidente registrado en La Palma, al que calificó de "hecho aislado", y ha instado a la Delegación del Gobierno "a que tome cartas en este asunto, incrementando las medidas ya adoptadas para que hechos de este tipo no se vuelvan a producir".

La Delegación del Gobierno, por su parte, informó ayer de que la Guardia Civil practica diligencias sobre este hecho, "y en tanto no se esclarezca prestará especial atención en la zona".

En la región murciana viven actualmente más de 20.000 extranjeros, en su mayoría latinoamericanos y marroquíes. Se espera que regularicen su situación en el plazo abierto ayer entre 8.000 y 10.000 inmigrantes clandestinos, dedicados principalmente a labores agrícolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_