_
_
_
_
_

Industria descarta una bajada de los precios de los carburantes a corto plazo

El secretario de Estado de Industria, José Manuel Serra, declaró ayer que no existen factores que, de momento, justifiquen una disminución en el precio de los carburantes. Serra explicó que, a pesar de las recientes bajadas en el precio del petróleo (ayer a 25,53 dólares), "la cotización internacional de los productos petrolíferos no sólo no ha bajado, sino que sigue subiendo". También recordó que el dólar sigue encareciéndose frente a la peseta.

El secretario de Estado de Industria explicó, durante la rueda de prensa posterior a la presentación del Boletín de Hidrocarburos mensual, que la tendencia al abaratamiento que se ha producido en los últimos días en el precio del crudo debe trasladarse a los precios internacionales de los productos petrolíferos, y sólo si se consolida podría haber reducciones en los costes de los carburantes destinados al consumo. Para ello, agregó, será clave la próxima reunión de los países productores de petróleo del lunes 27 de marzo en la que se discutirá un aumento de la producción. Ello relajaría la tensión de los mercados energéticos. A falta de siete días para esa reunión, los mercados ya están adelantando un resultado relativamente favorable. Relativamente porque descuentan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subirá sus cuotas de producción, pero no saben en qué cantidad lo hará. Desde hace poco más de un mes los analistas, basándose en declaraciones de los propios ministros de la organización, apuestan por un incremento de las cuotas de entre 1,2 y 1,5 millones de barriles diarios (un barril son 158,9 litros) sobre una producción actual de unos 27 millones por parte de los 11 miembros de la OPEP, que supone en torno al 40% de la mundial.

No obstante, hay fuertes dudas acerca de la subida debido a que miembros de la OPEP, Argelia, Libia y, sobre todo, un peso pesado como Irán, que, en principio, sólo aceptarían un aumento de entre unos 700.000 y 800.000 barriles diarios.

Reducción considerable

En las últimas dos semanas las apuestas empezaron a pesar sobre el lado de los que piensan que el aumento de la producción será "significativa", es decir, 1,5 millones o más. Esta expectativa ha provocado un fuerte descenso de la cotización del petróleo. Entre el máximo de los últimos nueve años de 32,6 dólares registrado el 7 de marzo pasado y ayer, el barril bajó unos 7 dólares. Los intermediarios del mercado asistieron hace pocos días a un verdadero aumento de la presión de EEUU sobre los países de la OPEP para aprueben un aumento de la producción "considerable". El deseo de los países consumidores es que la producción aumente 2,5 millones de barriles diarios. Esta cifra es la que recomienda la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para que la oferta de crudo se adapte a la demanda y el precio se estabilice en 25 dólares o menos.

La volatilidad que ha vivido el mercado petrolero en el último mes ha sido más que inquietante. Aunque el precio del crudo esté a la baja en estos días, Industria prevé que para el conjunto de todo el mes de marzo, el precio internacional de las gasolinas sea entre 35 y 40 dólares por tonelada más caro que en febrero, cuya media fue 273 dólares. Del mismo modo, espera que el precio internacional del gasóleo a finales de marzo esté unos 10 dólares por encima del de febrero, cuya media fue de 233,8 dólares.

En España, además, las petroleras han practicado, a petición del Gobierno, una política de contención de precios para colaborar con el control de la inflación. Según ha expresado fuentes del sector petrolero, los carburantes en España están unas siete pesetas por debajo de lo que deberían estar si se hubiese trasladado de inmediato la evolución de los precios internacionales a los domésticos.

A pesar de que en España las gasolinas aumentaron un 40% durante 1999 y se han incrementado 10 pesetas en lo que va de año, Serra insistió en que los precios de los carburantes siguen estando por debajo de la media de la Unión Europea, y que que la fiscalidad que se aplica es de las más bajas de los Quince.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_