_
_
_
_

Zaplana descarta la opción norte del AVE entre Madrid y Valencia. Zaplana pedirá hoy en las Cortes que la oposición se pronuncie sobre el trazado del AVE

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, descartó ayer la opción norte para el AVE Madrid-Valencia al asegurar que tiene "serias dudas de que [este tren] pueda parar en Cuenca". Zaplana, que fue entrevistado por Antena 3 TV, apostó por un trazado en forma de horquilla. "Los [trazados del AVE] que tienen más posibilidades son el centro y el sur", sentenció Zaplana, que hoy pedirá en las Cortes Valencianas -donde dispone de una holgada mayoría absoluta- un pronunciamiento sobre el trazado más conveniente para la Comunidad.

Más información
Una promesa ¿errónea?

El presidente del Consell argumentó ayer que tanto el trazado centro como el sur son los que tienen más posibilidades. La diferencia entre estos dos trazados es que la separación de los dos ramales, el que va a Valencia y el que va a Alicante, se produce más al noroeste en el trazado centro y más al sureste en el trazado sur. "Tanto si se produce bifurcación o no, pasará por Albacete el AVE que va a Alicante", manifestó Eduardo Zaplana en el canal de televisión.Respecto a que el AVE no pase por Cuenca, Zaplana señaló: "Habrá que buscar fórmulas de comunicación porque todo el mundo tiene perfecto derecho a no quedar excluido, pero también deben entender que no se pueden hacer cinco trenes de alta velocidad para que pasen por todos los sitios".

Zaplana quiso aclarar que su gobierno no se ha pronunciado todavía sobre las opciones centro o sur, aunque explicó que mientras un trazado tiene más ventajas de vertebración, el otro tiene la ventaja de la rapidez.

Eduardo Zaplana comparecerá hoy en las Cortes Valencianas para ofrecer a la oposición la posibilidad de consensuar el trazado del AVE. El presidente de la Generalitat quiere, así, reforzar su posición ante el Ministerio de Fomento y dar muestras de voluntad de consenso en temas de interés general. La comparecencia de Zaplana, que también buscará compromisos con la oposición respecto al Plan Hidrológico Nacional, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la reforma del Estatuto de Autonomía, fue rechazada ayer por socialistas y EU. La oposición considera que Zaplana pretende ahormar el debate parlamentario a su medida y reclamó que, si el dirigente del PP está interesado realmente en consensuar temas de Estado, debería haber adelantado el debate de política general que permite adoptar resoluciones y fija los adecuados turnos de intervenciones y réplicas.

Eduardo Zaplana se mostró ayer confiado, en su entrevista televisiva, en que la elección del trazado "se resolverá de forma inmediata" y que las obras comenzarán este mismo año. "Cuatro o cinco años puede ser el plazo razonable para que esté en funcionamiento el AVE Madrid-Comunidad Valenciana", sentenció Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de las declaraciones del presidente a favor de los trazados apuntados, desde el Ministerio de Fomento se negó ayer que ya se haya descartado alguna de las opciones. De hecho, el estudio informativo sobre la línea de alta velocidad (LAV) entre Madrid y la Comunidad Valenciana sigue aún en fase de información pública, por lo que todavía no se han recibido todas las alegaciones posibles tanto desde las instituciones públicas como de los particulares afectados. Aunque en principio el periodo de información pública finalizaba por estas fechas, éste se tuvo que ampliar hasta finales de abril por el olvido del ministerio a la hora de informar a las administraciones de Castellón para que consultaran los distintos trazados.

Sin embargo, y aunque está claro que hasta que no se estudien las alegaciones el Gobierno central y el resto de administraciones autonómicas no podrían consensuar la opción definitiva, todo parece apuntar a que las administraciones gobernadas por el PP ya han elegido.

Así lo creen diversos colectivos ciudadanos, que han denunciado cómo Fomento ha favorecido en el proyecto informativo, mediante los optimistas tiempos de viaje anunciados y con los estudios de la demanda futura de viajeros, a su opción favorita, la C o sur (por ser la más barata y poder integrar tramos que no son de alta velocidad), pese a que aleja a Valencia hasta los 470 kilómetros (sólo hay 350 en línea recta). También queda favorecida la propuesta del Consell, la E, igual que la sur pero con un acceso directo a Valencia desde Albacete por el corredor de Requena.

Por contra, la opción A o norte (por Cuenca y la más directa a Valencia) queda perjudicada por proyectarse como la más cara al incorporar también el ramal a Albacete, Alicante y Murcia. La opción D (propuesta por el presidente castellano-manchego, José Bono, del PSOE), pierde opciones al pasar obligatoriamente por Cuenca y Albacete. Y la opción B o centro, otra de las candidatas por ser también directa, todavía no ha encontrado el apoyo decidido de ninguna administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_