Los críticos acusan a Macià de desestructurar el PSPV
Representantes de los sectores críticos de la provincia de Valencia con la gestora del PSPV, acusaron ayer a su presidente, Diego Macià, de alimentar el provincianismo e intentar desestructurar la federación socialista para reconducir el proceso de renovación. Las críticas se formularon tras difundirse los contactos de varios barones alicantinos con dirigentes comarcales de Castellón para presionar a los secretarios críticos de la provincia de Valencia y reconducir el proceso de renovación del partido socialista y los preparativos precongresuales.Alguna de las personas asistentes a la reunión de cargos críticos celebrada el pasado sábado en L'Eliana llegáron a manifestar que Macià actúa "como un agente de Ciprià Ciscar para dividir al sector mayoritario del partido y, en su día, ofrecer al ex secretario federal de Organización una nueva mayoría".
El presidente de la gestora del PSPV, Diego Macià, defendió ayer la estrategia iniciada para lograr que el próximo congreso de los socialistas valencianos sea "lo más representativo, abierto y plural posible". El responsable de la dirección provisional del PSPV reconoció que su estrategia se contrapone a la del sector crítico que organizó la reunión de L'Eliana y que, tras el acuerdo inicial alcanzado por los siete secretarios comarcales de la provincia de Alicante -que pertenecen a distintas sensibilidades-, para ordenar el proceso precongresual se pretende ampliar el contenido del mismo a los secretarios comarcales de Castellón y Valencia. El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, el renovador Francisco García Gelardo, indicó ayer que "negar la premisa del consenso sería un grave error" e invitó a todas las sensibilidades a buscar "fórmulas de convivencia", informa Ezequiel Moltó.
La estrategia iniciada por Diego Macià obligó ayer a representantes de los sectores críticos a movilizarse para explicar a sus compañeros de Castellón y, fundamentalmente, de Alicante sus planteamientos respecto al proceso de renovación que debe desarrollar el PSPV.
Gestora federal
Sin embargo, los socialistas valencianos estuvieron ayer más pendientes de la tensión entre las distintas sensibilidades para negociar una propuesta de gestora que pueda ser aprobada ampliamente por el Comité Federal del PSOE que se celebra hoy en Madrid. El presidente de la gestora del PSPV, que acudió a la reunión convocada por Manuel Chaves, defendió ayer que la presidencia de la dirección provisional del PSOE sea asumida por el presidente andaluz y que sus integrantes no superen el número de 20 para que se pueda preparar el próximo congreso con mayor operatividad.
Macià apostó en las conversaciones entre los dirigentes regionales del PSOE porque sea un alcalde quién represente a la federación valenciana en la gestora federal, aunque a lo largo del día hubo presiones para que el PSPV delegue en una mujer que equilibre la paridad entre sexos en el órgano que ha de organizar el próximo congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.