_
_
_
_
_

El juez bloquea las cuentas y los inmuebles de Fidel Pallerols

El juez que instruye el caso Pallerols ha decidido embargar las cuentas del empresario andorrano que supuestamente financió a Unió Democràtica (UDC) y a algunos de sus dirigentes, para atender a la fianza de responsabilidad civil impuesta, que es de 100 millones de pesetas. Los embargos judiciales -que por ahora afectan a dos fincas- contra Pallerols compiten con los de la Agencia Tributaria, que investiga posibles fraudes de IVA en los establecimientos del empresario dedicados a la venta de material informático.Además, el Parlament debatirá el miércoles en pleno la petición del PSC, ERC e IC-V de crear una comisión de investigación sobre la presunta desviación de subvenciones públicas de formación ocupacional a UDC. Los representantes de la oposición en la junta de portavoces afirmaron ayer que el debate sobre la comisión fue aceptado "sin reticencias" por los representantes de CiU y el PP.

Sin embargo, la negativa del PP a sumarse a la petición de investigar una supuesta financiación irregular de Unió y la oposición de CiU hacen imposible que la comisión investigadora supere el debate en la sesión plenaria de la Cámara catalana.PASA A LA PÁGINA 10

Militantes de Unió exigen respuestas por el 'caso Pallerols'

VIENE DE LA PÁGINA 1 Un grupo de 14 militantes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) se ha dirigido al presidente del Consejo Nacional, Ignasi Farreres, para hacerle saber su disconformidad con la actuación de la dirección del partido respecto al escándalo de la posible financiación de Fidel Pallerols, el hombre de las academias andorranas que recibían fondos de Trabajo.

Los militantes han dirigido un escrito a Farreres en el que denuncian que la respuesta de los órganos del partido es "insuficiente y poco clarificadora" ante las informaciones periodísticas, que "implican de manera muy grave a UDC".

Los militantes afirman que "la comisión [interna que debe investigar el caso] y los miembros que la forman no son la manera más adecuada de resolver este asunto". Unió está nombrando a una comisión interna de investigación en la que se han integrado como independientes el sociólogo Antoni Marzal y el periodista Ernest Udina. Antoni Marzal había formado parte de los comités de asesoramiento de campaña de Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de UDC. Por su parte, el Centro Internacional de Prensa, del que Udina es coordinador, emitió ayer una nota aclarando que la participación del periodista en la citada comisión es a título estrictamente personal.

Los militantes críticos lamentan no haber sido informados por el partido y exigen poder acceder "a la contabilidad de éste y a la documentación en que se apoya". También reclaman que se informe "a todos los militantes sobre la memoria, las cuentas anuales y la liquidación del presupuesto del partido en los últimos años".

La policía andorrana intervino la contabilidad de las academias de Pallerols, cuyas irregularidades están siendo investigadas judicialmente. En esta contabilidad aparecen supuestos pagos a Unió por valor de 199 millones, que incluyen entregas dinerarias y pagos en especie a muchos de sus dirigentes, entre ellos el secretario de organziación Josep Sánchez Llibre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_