El presidente de la Audiencia afirma que su dimisión es irrevocable
El presidente de la Audiencia de Barcelona, Francisco Javier Béjar, aseguró ayer que la dimisión de su cargo que presentó el pasado lunes ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es irrevocable. Este organismo debe ratificar en los próximos días la renuncia de Béjar, que la semana pasada fue sancionado con una advertencia por falta leve a causa de la suspensión de un juicio por falta de jueces el pasado mes de julio. "Yo no le pido al consejo que rectifique, porque no cabe. Cuando uno dimite no hay vuelta atrás", aseguró ayer Béjar. En este sentido, anunció que no utilizará el recurso potestativo ante el CGPJ y que acudirá directamente al contencioso administrativo.El presidente de la Audiencia insistió en que considera injusta la sanción y explicó que si no dimitió el pasado verano al ser expedientado por el CGPJ fue porque confiaba en que finalmente no sería sancionado. Con todo, Béjar considera que su sanción no es una desaprobación a su gestión ni una pérdida de confianza, sino fruto de una actuación que llevó a la suspensión del juicio.
El lunes la secretaria de la Audiencia Provincial dio a conocer la dimisión mediante un comunicado a los presidentes de las secciones de la Audiencia y a la prensa, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de Cataluña, Guillem Vidal.
Convenio pionero
Por otra parte, Guillem Vidal y el presidente del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña, Jaume Alonso-Cuevillas, firmaron ayer un convenio de colaboración para crear una comisión pionera en España que permita intercambiar información entre jueces y abogados. En opinión de los firmantes, esa comisión debe servir también para velar por la puntualidad en el inicio de los juicios y para planificar antes de que comiencen las vistas que duran varios días. Vidal y Alonso-Cuevillas consideran también que la comisión puede ayudar a reducir el número de suspensiones de juicios en la Audiencia de Barcelona, que el año pasado alcanzó el 27% de las vistas señaladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.