_
_
_
_
LA CRISIS DEL PSOE

Ibarra reclama que la crisis del PSOE se resuelva en un congreso extraordinario

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura y uno de los más relevantes barones del PSOE, defendió ayer la convocatoria de un congreso extraordinario en un plazo máximo de 40 días para que de él salga un comité ejecutivo cuya tarea será buscar al nuevo secretario general y renovar su mensaje. Ibarra mantiene que ésa es la fórmula prevista en los estatutos del PSOE y que confiar la solución a una gestora sería "un pastiche" que cerraría "la crisis en falso y resucitaría los sectores y las luchas de poder en el partido"

Más información
Chaves quiere una gestora liderada por presidentes regionales y alcaldes
Al menos 45 niños murieron abrasados en el suicidio colectivo de Uganda

Rodríguez Ibarra se negó a acudir ayer a una reunión convocada por el presidente andaluz, Manuel Chaves, para encauzar el debate que tendrá lugar el miércoles en el comité federal. A la reunión, que finalmente no se celebró, estaban convocados -además de Ibarra y el propio Chaves- Narcís Serra, José Bono, Nicolás Redondo y Jesús Quijano. Para hoy, Chaves ha llamado a los secretarios generales de todas las autonomías. Ibarra dijo ayer, en una entrevista en la Cadena SER, que no pensaba asistir porque la actual crisis socialista "es un asunto que no se soluciona entre seis" personas para ir después al Comité Federal y "decirle que esto es lo que hay y que ya suman los votos".El presidente extremeño cree que el debate debe producirse mañana en el comité federal y que éste debe convocar de forma urgente un congreso extraordinario, "que es lo que prevén los estatutos", cuyo mandato único sea elegir una comisión ejecutiva. Ibarra prefiere una ejecutiva a una gestora porque cree que esta última da imagen de "provisionalidad y de crisis" y que la ejecutiva, en cambio, da sensación de "estabilidad".

Además, mantiene que esa ejecutiva que saldría del congreso extraordinario debería tener como mandato único celebrar un congreso ordinario, ya sin prisas y precedido por un amplio debate entre los militantes y la sociedad para que el PSOE recupere la sintonía con los ciudadanos.

Ese debate debería, añade, responder a cinco interrogantes: ¿Por qué el PSOE ha perdido las elecciones? ¿Qué se espera del partido socialista? ¿Qué partido quieren los militantes y para qué? ¿Cómo debe el PSOE integrar a sectores acomodados en un proyecto político que defiende los intereses de los no acomodados?, y ¿Qué modelo de Estado se adapta más al proyecto político del PSOE? A juicio de Rodríguez Ibarra, sólo después de ese debate procede hablar de quién debe ser el secretario general.

En cualquier caso, el presidente extremeño es consciente de que probablemente el comité federal apoye mañana mayoritariamente la constitución de una gestora para dirigir el partido hasta el congreso de julio. Para esa eventualidad dice que estaría dispuesto a presidir la gestora si en ella estuvieran también políticos como Felipe González y Alfonso Guerra, así como José Borrell, José Bono, Manuel Chaves, Franciso Vázquez (alcalde de A Coruña), Manuela de Madre (alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet), José Manuel Caballero (secretario de las Juventudes socialistas) y Dolors Renau (presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_