"Temo que los paraísos fiscales desencadenen una crisis financiera"
Andrew Crockett es el director general del Banco Internacional de Pagos, el banco central de los bancos centrales, y director del Foro de Estabilidad Financiera (FEF), el organismo creado en abril de 1999 por el G-7 para reformar y fortalecer la arquitectura financiera internacional tras la crisis económica de 1998. Tras el fin de la pugna por la jefatura del Fondo Monetario Internacional, a la cual este escocés de 57 años sonó como candidato, vino ayer a Madrid a participar en el Foro del Liderazgo Empresarial del Instituto de Empresa, y a hablar de lo que más sabe, las finanzas internacionales.Pregunta. ¿Cree que los cuatro meses de disputas entre la UE y EEUU para elegir el director del FMI han dañado la imagen de la institución?
Respuesta. Sí, no ha sido bueno el enfrentamiento entre europeos y estadounidenses para la comunidad internacional. No obstante, creo que tiene su parte buena porque forzará a la revisión del proceso de elección de candidatos. No ha sido buena esta pugna porque el candidato no empieza con buen pie una tarea tan importante.
P. ¿Cuál cree que es la función del FMI ahora, después de un nuevo director general y tras las lecciones de la crisis asiática?
R. La crisis asiática nos ha demostrado que uno de los elementos indispensables de la arquitectura financiera internacional es que hay que tener una organización internacional con una clara visión de lo que hay que hacer y el poder para hacerlo. Al mismo tiempo, hemos visto que esta crisis fue compleja, no respondió a las medidas de solución convencionales y creo que hay que dar al FMI el crédito de haber cambiado tras comprobar que las medidas convencionales no tenían un efecto positivo. Lo que hemos aprendido para el futuro es que las medidas que apliquemos desde el primer síntoma de crisis tienen que ser las correctas.
P. ¿Cuán diferente es hoy la arquitectura financiera internacional de aquella que existía antes de la crisis?
R. Bueno, a corto plazo, creo que los mercados se han vuelto más cautelosos. Lo que ha cambiado en estos dos años es que las entidades financieras están menos expuestas, pero esto es natural, porque las instituciones se reactivan después de una crisis. Esto no cambia nada para el futuro, sino el hecho de que los mercados financieros tengan una base más sólida. Un mercado debe tener intermediarios y autoridades eficientes, sistemas de contabilidad y una legislación fiables, toda una estructura que infunda confianza a través de la transparencia y la buena información. Ahora sabemos que la arquitectura financiera debe basarse en la prevención de las crisis más que en la reacción rápida para abordarlas.
P. ¿Los mercados son ahora lo suficientemente seguros como para evitar otra crisis?
R. Las crisis siempre han estado en las finanzas internacionales, pero si logramos aprender de la anterior turbulencia financiera, la próxima será distinta. Tomará mucho tiempo el total fortalecimiento del sistema, tal vez 10 años.
P. ¿Qué opina del furor de las inversiones en valores tecnológicos? ¿Le preocupa?
R. Desde el punto de vista institucional, lo que a mí me preocupa es que el sistema no será vulnerable a las grandes fluctuaciones que se producen en la cotización de estos valores. No me preocupa si cientos de miles de pequeños ahorradores invierten dinero en estos valores y desafortunadamente pierden, sino que las grandes instituciones involucradas en este proceso sean conducidas a la catástrofe, porque entonces perderíamos todos. Así que lo que nosotros hacemos desde el FEF es identificar los factores de riesgo, evaluar si el sistema es vulnerable y hacer las recomendaciones pertinentes.
P. Teniendo en cuenta esto. ¿Esas enormes operaciones conllevan un riesgo o no?
R. Nosotros no podemos ni debemos decirle a la gente qué hacer con su dinero, puesto que la esencia del libre mercado es dejar a la gente tomar sus propias decisiones. No se puede legislar la ambición, sólo asegurarse de que la institución financiera que respalde esa operación tenga la suficiente liquidez para responder en caso de que el inversor gane o pierda.
P. Entonces no hay de qué preocuparse...
R. Deduzco que usted no es inversor en valores tecnológicos...
P. No, ¿Y usted?
R. . Respecto a esto, me preocuparía que el dinero que se invierte en valores tecnológicos proceda de, por ejemplo, un banco que ha tomado prestado el dinero para hacerlo. Consideraría que no es una actividad propia de un banco tradicional invertir dinero en una inversión tan altamente especulativa.
P. ¿Cree que las instituciones financieras son lo bastante flexibles para responder de inmediato a un mercado que cambia tan velozmente?
R. Pienso que sí lo somos. Pero hay que recordar que nunca se sabe donde se ha formado la burbuja financiera hasta que aparece. Por ello no hay más que hacer que reforzar el sistema y estar muy preparados.
P. La próxima semana se celebrará la tercera reunión del FEF. ¿Qué temas se abordarán allí?
R. En esta reunión tendremos los informes de los tres grupos de trabajo del Foro. No le puedo adelantar lo que esos informes dicen pero son muy valiosos y de ahí saldrán fuertes recomendaciones que estoy seguro que serán bien recibidas por la comunidad financiera internacional y aplicadas por las autoridades. Una de las conclusiones que puedo adelantarle es que los paraísos fiscales no han sido el factor detonante de crisis anteriores. Pero ahora sí temo que desencadenen una crisis en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.