París, Amsterdam y Bruselas se fusionan en una gran Bolsa para competir con Wall Street
Las Bolsas de París, Amsterdam y Bruselas anunciaron ayer su fusión bajo el nombre de Euronext, que se convertirá en la primera de Europa por volumen de contratación y la segunda por capitalización, detrás de Londres. París adquiere así la masa crítica necesaria para negociar en igualdad de condiciones con Londres y Francfort en el proyecto de crear la Bolsa paneuropea, y hacer frente al dominio de Nueva York. "Esta fusión es un hito y un paso adelante para poner fin a la fragmentación de los mercados europeos", declaró Jean-François Théodore, presidente de la Bolsa de París.
Euronext, la bolsa resultante de la fusión de los mercados de París, Amsterdam y Bruselas será la primera de Europa en contratación, con algo más de 100.000 millones de euros mensuales, 16,6 billones de pesetas, y contará con una capitalización de 2,3 billones de euros, 382 billones de pesetas, lo que la sitúa en el segundo lugar de Europa, por detrás de Londres, que cuenta con una capitalización de 2,9 billones de euros, 482 billones de pesetas. La Bolsa de Madrid tiene una capitalización de 430.000 millones de euros, 72 billones de pesetas.Las tres bolsas han cerrado su fusión mediante un reparto de papeles que deja a París las grandes sociedades, Bruselas se hace cargo del segundo mercado, pequeñas y medianas empresas, y Amsterdam negociará los productos derivados. Este acuerdo está abierto a otras bolsas, pero según responsables de la Bolsa de Madrid, el reparto realizado habla de un proyecto cerrado al que resulta casi imposible unirse.
De hecho, la Bolsa de Madrid no había recibido ayer ninguna oferta oficial para unirse a esa fusión, con lo que mantiene su postura respecto de la alianza paneuropea y en los términos en que se proyectó. Mañana se reunirán en Bruselas los presidentes de las ocho bolsas firmantes de la alianza paneuropea, según el calendario previsto, aunque las posiciones desde la última reunión han variado sensiblemente.
La Bolsa de París ha adquirido con esta fusión la masa crítica necesaria para hablar de tú a tú a Londres y Francfort, hasta ahora las dos plazas que aparecían como las principales candidatas a capitanear el proyecto.
Uno de los grandes problemas que presentaba la alianza paneuropea, el uso de un sistema tecnológico común, ha quedado resuelto en este caso, ya que Euronext adopta la tecnología de la Bolsa de París, el sistema NSC, que ya utiliza también Bruselas. Cualquier bolsa que quiera unirse a Euronext tendrá que adoptar este sistema. Hasta ahora, los franceses, los británicos y los alemanes se habían negado a abandonar sus sistemas respectivos, lo que había obligado a los presidentes de los ocho mercados a renunciar a operar con una plataforma única.
Euronext seguirá siendo socio de la alianza paneuropea, pero ahora los ocho mercados se han reducido a seis, Euronext, Londres y Francfort, más Madrid, Zúrich y Milán.
La nueva bolsa tendrá su sede en Amsterdam y se regirá por el derecho holandés, que da más poderes a las direcciones de las empresas. Tendrá filiales en París y Bruselas, conservando cada una de estas bolsas sus índices nacionales y europeos, según anunció Théodore ayer en Londres en la presentación de Euronext, junto con Olivier Lefebvre y George Moller, presidentes de las bolsas de Bruselas y Amsterdam. Euronext completará su fusión en otoño y alcanzará la integración en el primer trimestre de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.