La comunidad educativa teme el impulso de la privatizaciones
La comunidad educativa insiste en la preocupación generalizada entre los defensores de la escuela pública por las iniciativas que pueda adoptar el PP en la próxima legislatura, aunque aún está por ver si apostará por el consenso. El secretario general de su federación de enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, es contundente: "El ambiente general que ha creado el PP en los últimos años es de depredación de la red pública. Esto ahora puede ser mucho más grave. Pero nosotros tenemos muy claro que tenemos la responsabilidad de actuar por la dignificación y la mejora del conjunto de la enseñanza, pero sobre todo de la red pública, que debe seguir siendo la principal". Lezcano cree, además, que buena parte de la sociedad es sensible a las cuestiones que los sindicatos defienden: "Hay una gran sensibilización social contra la privatización y a favor de los servicios públicos como pilares del Estado del bienestar, incluso entre aquellos que llevan a sus hijos a la enseñanza concertada". El máximo responsable de educación de CCOO está convencido de que el Gobierno "simplemente no apoyará la red pública, irá dejando que se las apañe sola". "Por ejemplo, donde haya demanda para crear nuevos centros y tenga interés la concertada, no se invertirá en centros públicos. Intentará impulsar la red concertada para la mayoría y dejarán la pública para atender a sectores marginales, con algún centro público aislado".
Los portavoces de la federación de enseñanza de UGT aseguran también que se encuentran "profundamente preocupados por la dejación que puede experimentar la educación pública en unos años".
Conciertos para la élite
Estas opiniones son compartidas también por el PSOE e IU. Para la socialista Clementina Díez de Baldeón hay ahora tres aspectos relevantes que están en la mente de todos: "Lo que hará el PP con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que no ha hablado en ningún momento de garantizar la financiación educativa mediante una ley y si se decidirá a eliminar el Ministerio de Educación, lo que sería preocupante". María Jesús Aramburu, de IU, señala, además, el peligro de que promuevan los conciertos con centros privados de élite, como ha ocurrido recientemente con tres centros de Asturias vinculados al Opus Dei.
En cuanto a las cambios relacionados con la política universitaria, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Saturnino de la Plaza, señala que que las propuestas "recogen bastante el conjunto de temas que se han ido comentando dentro de la Conferencia de Rectores en los últimos tiempos. De la Plaza matiza que "son propuestas muy generales que no concretan la línea a seguir" y que echa de menos "la referencia a la creación de un marco de financiación estable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.