El sector propone un plan estratégico para las frutas y las hortalizas
La Plataforma Hortofrutícola Española, compuesta por las organizaciones agrarias Asaja y UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias y la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), ha propuesto a la Administración un Plan Estratégico para el sector. Este plan deberá ser negociado en los próximos meses con los Ministerios de Economía y Hacienda, Agricultura y Trabajo.El objetivo del mismo es mantener un sector competitivo mediante la innovación, la mejora de la calidad y de las estructuras productivas y comerciales, así como en base a una política de Bruselas que garantice la preferencia comunitaria frente a terceros países.
La propuesta de Plan reclama un fuerte aumento del presupuesto comunitario para la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, pasando el mismo de unos 290.000 a 400.000 millones de pesetas. La elaboración de este plan ha sido consecuencia de las conversaciones establecidas en los últimos meses entre el sector hortofrutícola y el Ministerio de Agricultura ante los problemas provocados por las exportaciones de tomate sin control desde Marruecos a la Unión Europea.
Administración y la producción estuvieron de acuerdo que el tomate era solamente una parte de los problemas a los que se debe enfrentar el sector de cara a un futuro con una economía más liberalizada. La propuesta de Plan reclama en primer lugar a la Unión Europea una política que suponga una mayor protección de los productores comunitarios frente a terceros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.