Las mercados bursátiles de París, Bruselas y Amsterdam ultiman una inminente fusión
Un acuerdo de fusión de las Bolsas de París, Amsterdam y Bruselas está previsto que se anuncie oficialmente hoy en Londres. De concretarse, nacerá el nuevo Euronext, el segundo mercado de Europa, detrás del londinense, informó ayer la prensa belga y francesa. Aunque no pudo confirmarse, el pacto prevé, al parecer, que para el verano las tres Bolsas desaparezcan como empresas separadas y nazca una nueva organización con un único consejo de administración. El actual presidente del parqué de París, Jean-François Théodore, presidiría la entidad fusionada durante los próximos cuatro años, agregan los diarios, que precisan que el acuerdo se firmó el sábado. Euronext, sociedad de derecho holandés, sería operativa en septiembre próximo y tendría una presidencia rotatoria. El sábado, el Gobierno belga expresó públicamente su apoyo a la fusión de las tres Bolsas, iniciativa que, dijo, puede mejorar la eficacia de los mercados.
Con una capitalización de unos 2,3 billones de euros (350 billones de pesetas) y 1.300 empresas cotizadas, Euronext será la primera Bolsa de Europa continental, por delante de la de Fráncfort (1,4 billones de euros), y la segunda de toda Europa, detrás de Londres (4,4 billones de euros). Se espera que el acuerdo incite a los mercados de Zúrich, Milán, Madrid, Londres y Fráncfort a unirse al proyecto.
Hace meses que estos ocho mercados anunciaron planes de cooperación, pero, según el periódico francés, los británicos, que no han adoptado el euro, quieren mantener su liderazgo mientras que Fráncfort se resiste a compartir el poder. El acuerdo prevé una especialización de cada una de las tres Bolsas: París, la mayor por su capitalización, acogería los grandes valores; Bruselas, tercera, los títulos de empresas medianas; y Amsterdam, los productos derivados.
"La fusión es una forma de adelantarse", según la prensa belga, "a la fuerte competencia de los mercados electrónicos, que son los que estos últimos meses han acaparado los mayores volúmenes de contratación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.