_
_
_
_
_

La gestora del PSPV afronta hoy el primer acto de rebeldía de los críticos

La gestora del PSPV afronta hoy el primer acto de rebeldía de los sectores críticos que ponen en duda su autoridad. Al menos siete secretarios comarcales asumieron el sábado el compromiso de hacer oídos sordos a la convocatoria del comité territorial del PSPV, un órgano que componen la dirección del partido y una treintena de secretarios comarcales, que debe analizar hoy los resultados electorales del 12-M y la situación interna del partido.Los siete secretarios comarcales de la provincia de Valencia que asumieron la convocatoria de un foro de reflexión celebrado el sábado en L'Eliana -un acto que escenificó la unidad de todos los sectores críticos del PSPV frente a la gestora que preside Diego Maciá- anunciaron por boca de José Luis Ábalos, responsable comarcal de Valencia, que tienen previsto ejercer un "no reconocimiento activo" de la dirección provisional.

Francesc Romeu, secretario de Organización de la gestora, ignoró ayer la demostración de fuerza de los críticos y la solicitud de convocatoria de un comité nacional del partido, el máximo órgano entre congresos que agrupa a cerca de 200 cargos públicos y orgánicos, para elegir una nueva dirección provisional de los socialitas valencianos.

La gestora sostiene que la disolución de la comisión ejecutiva surgida del último y traumático congreso extraordinario del PSPV, celebrado el pasado mes de septiembre y que desembocó en la inmediata dimisión de Joan Ingansi Pla y Joan Lerma ante Joaquín Almunia, lleva aparejada la paralela disolución de todos las estructuras orgánicas del partido. Así, Romeu afirmó la semana pasada que el comité nacional "no existe".

El responsable de Organización de la gestora reiteró ayer esa posición y, en declaraciones recogidas por Europa Press, defendió que en el seno del consejo territorial "se pueden tratar los mismos temas que se podrían abordar en el comité nacional". Romeu insistió: "El comité territorial es el órgano estatutario y reconocido, y allí la gestora va a dar todas las cuentas que tenga que dar porque no nos vamos a esconder de nadie".

La convocatoria, sin embargo, no se ciñe a los secretarios comarcales, sino que se extiende a los responsables de los comités electorales nacional, provinciales y comarcales aprobados en su día por la dirección provisional que controla el PSPV desde el pasado mes de octubre.

Ábalos subrayó el sábado en L'Eliana que la amplitud de la convocatoria desdibuja el comité territorial. Pero más allá, destacó que el comité territorial, que suele asimilarse a la reunión de capitanes del partido, es un órgano cuyas facultades se han pervertido en varias ocasiones y que ha sido utilizado de forma interesada para dar carta de naturaleza a imposiciones de las direcciones nacional y federal del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_