La ejecutiva de IU en Huelva respalda sin fisuras a Valderas
Los 20 miembros de la ejecutiva de Izquierda Unida (IU) en Huelva apoyaron ayer por unanimidad la continuidad de Diego Valderas como coordinador provincial, después de que éste pusiera su cargo a disposición tras la pérdida en las elecciones autonómicas del pasado domingo del único escaño que mantenía la coalición por esta provincia en el Parlamento andaluz.El ex presidente de la Cámara andaluza (1994-1996) y responsable de la federación de izquierdas en Huelva desde hace cuatro años ha visto desvanecerse, en poco más de ocho meses, su representación en Europa y en la Cámara andaluza.
En una reunión que se prolongó más de cuatro horas, la dirección de IU en Huelva, que discutió sobre el liderazgo de Valderas tan sólo unos minutos, centró el debate en la necesidad de "promover la constitución de un nuevo proyecto político para volver a ilusionar al votante de izquierdas", explicaron fuentes de la coalición, que añadieron que ese proceso "llevará implícito un cambio de personas, no inmediato, porque las caras no tienen fecha de caducidad".
Por tanto, la permanencia de Valderas y de su equipo se garantiza, de momento, hasta la celebración de las asambleas regionales y federales. Hasta entonces, la ejecutiva de IU en Huelva iniciará un periodo de reflexión y de trabajo intenso con las bases "con el fin de construir una organización que se adapte al momento actual en lo social, económico y político". No obstante, la situación de la coalición en la provincia onubense comienza a ser agónica, sin representación en el Parlamento andaluz y con un solo concejal en el Ayuntamiento de Huelva capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.