_
_
_
_

EH se une a PNV y EA para evitar que la oposición exija más eficacia a la Ertzaintza

Los nacionalistas volvieron a cerrar filas ayer para evitar que la oposición aprobara una propuesta que exigía al consejero de Interior mayor efectividad contra la violencia callejera. Aunque PNV y EA rompieron su pacto con EH, el grupo de Arnaldo Otegi echó una mano al Gobierno de Ibarretxe e impidió que perdiera una votación con fuerza simbólica. El portavoz socialista, Víctor García, exhibió un documento de Interior que da instrucciones a los ertzainas para evitar conflictos que "dificulten la paz". El PP reclamó para sus cargos "la misma libertad y seguridad que [tiene] Josu Ternera".

La primera sesión plenaria tras el asesinato del portavoz parlamentario del PSE, Fernando Buesa, y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez, se resolvió con las mismas claves que antes de las elecciones generales. Aunque oficialmente el pacto de los partidos que sustentan al Gobierno, PNV y EA, con EH está roto, los intereses de los nacionalistas volvieron a confluir en una votación conjunta. El primer punto de la proposición del PP, que al final fue transaccionada por el PSE, IU y Unidad Alavesa, tuvo también el apoyo del PNV y EA, mientras que EH se abstuvo. Se expresa en él un "respaldo incondicional" a la labor de los agentes de la Ertzaintza, especialmente en unos momentos en que su trabajo se desarrolla en "circunstancias tan adversas, debido al incremento de los episodios de violencia y atentados terroristas".

El segundo punto instaba al Departamento de Interior a "recuperar la confianza" de los agentes, con la adopción de "operativos necesarios" para erradicar la violencia callejera, en especial, los encaminados a la identificación, detención y puesta a disposición judicial de sus autores, en aras a garantizar la libertad y la seguridad ciudadana. En este punto la votación volvió a reflejar la fractura política de la Cámara: los nacionalistas unieron 36 votos en contra del texto, frente a todos los demás partidos, que sumaron 31.

El diputado del PP Carlos Urquijo reconoció que en las últimas semanas Interior ha hecho un esfuerzo por mejorar la seguridad de los cargos públicos del PP y del PSE, pero acto seguido acusó al consejero de dar instrucciones políticas a sus agentes. "Ahora que ya ha roto el acuerdo con EH, libérese de esas instrucciones y haga una policía eficaz, porque yo quiero tener la misma libertad que el señor Josu Ternera", reclamó señalando al ex dirigente etarra, parlamentario de EH.

Urquijo precisó que sus críticas no se dirigen a los agentes de la Ertzaintza, sino a sus mandos políticos, y para demostrar la falta de eficacia contra la kale borroka aseguró que sólo se ha detenido a 39 personas por los 427 actos de sabotaje registrados entre el 6 de diciembre y el 6 de febrero pasados. Para demostrar que la cúpula de Interior da instrucciones políticas a los agentes que frenan su efectividad, el portavoz socialista Víctor García exhibió un acta firmada por el jefe de unidad de la comisaría de la Ertzaintza de Beasain de una reunión celebrada con los agentes el 16 de noviembre del pasado año, y leyó textualmente: "Jefatura toma la palabra informando sobre temas tratados en la reciente reunión con el futuro jefe de Área de Seguridad Ciudadana [Iñaki Muneta]. Sobre el proceso de paz, la Ertzaintza no debe ser un obstáculo, para lo cual evitará entrar en conflictos que dificulten dicho proceso, entendiéndose siempre dentro de la legalidad a la que estamos sometidos".El consejero de Interior, Javier Balza, respondió ayer que los partidos de la oposición "insultan la dignidad profesional" de los agentes, ya que éstos, dijo, "están involucrados en la lucha por las libertades y están dando el callo, cuando no la vida, desde hace muchos años en las calles de Euskadi".

El portavoz de UA, Pablo Mosquera, fue amonestado por el presidente, Juan María Atutxa, cuando al asegurar que la Ertzaintza "está encantada de colaborar" con los otros cuerpos policiales, se refirió a ellos como "maderos, pitufos y picoletos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_