_
_
_
_

Los socialistas de Aragón analizarán la dimisión de su líder el jueves

El comité político del PSOE aragonés decidió ayer convocar a la Ejecutiva regional para el próximo jueves 23 -al día siguiente de la reunión de la Federal- y analizar la situación política surgida tras el 12 de marzo y, sobre todo, después del anuncio de dimisión de Isidoro Esteban, su secretario regional.Esteban, secretario regional de los socialistas aragoneses desde 1996, aseguraba ayer, 24 horas después de haber dimitido, que su marcha se debe a que se ha "sentido ninguneado" en su propio partido y así no está "dipuesto a seguir". Esteban anunció su dimisión por sorpresa, el jueves, y convocó una rueda de prensa en Las Cortes de Aragón, donde es vicepresidente primero. Esteban entendía que su abandono debía acarrear el de toda la ejecutiva, "según marcan los estatutos", pero añadió que respeta la decisión de sus compañeros.

Más información
Chaves quiere que miembros de la ejecutiva sigan en sus puestos "a disposición" de la gestora

El exsecretario regional no asistió ayer a la reunión del Comité Político y el portavoz de los reunidos, el vicesecretario Víctor Morlán, insistió ayer en que no han sido informados de la renuncia. "Nosotros sólo conocemos su dimisión por la prensa. Hoy (por ayer) le esperábamos en la reunión pero no ha venido. Confíamos en que el día 23 se explique y presente su dimisión". El comité político del PSOE lo forman el presidente del partido, Juan Alberto Belloch -que se alineaba con Esteban hasta hace pocas semanas-, el vicesecretario Morlán, los tres presidente provinciales -Marcelino Iglesias por Huesca, Carlos Tomás, por Zaragoza y Ángel Gracia por Teruel- y Carlos Pérez, responsable de relaciones institucionales. Todos ellos estuvieron de acuerdo en que no era necesario que una gestora tomase las riendas del partido hasta el congreso, que se convocará en junio.

Plantón y dimisión

La distancia entre los miembros del comité político y Esteban se ahondó el martes. Todos le dejaron plantado cuando les convocó a una reunión para analizar los resultados de las elecciones. Esteban dijo ayer que "ese día" se planteó "qué hacía" él en el partido. Y decidió dimitir. Hasta esa fecha, Esteban no habia sido partidario de dimisiones precipitadas.

El jueves leyó un durísimo comunicado contra sus compañeros donde acusaba a la dirección de preocuparse más por el reparto de poder que por acercarse a la sociedad. También aseguraba que el resto de la dirección no estaba legitimada para acometer la renovación. Eso sí, él mismo reconocía que no había tenido coraje político para denunciar antes esa situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marcelino Iglesias, secretario provincial de Huesca y presidente del Gobierno de Aragón, insistía ayer en que lo que menos necesita el PSOE ahora son "héroes". Iglesias aseguró que "es tiempo de trabajar, de no continuar lamiendose las heridas ni de sacar los pies de las alforjas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_