Peces-Barba aboga por una gestora "independiente y no contaminada"
El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, defendió ayer en Vigo que la gestora que se hará cargo del PSOE hasta el Congreso Federal tras la dimisión de Joaquín Almunia debe estar "formada y dirigida por personalidades independientes y no contaminadas". No obstante, el ex presidente del Congreso considera que "también puede existir una continuidad en materias puramente administrativas" de los miembros de la ejecutiva saliente.
En todo caso, Peces-Barba, actualmente militante de base del PSOE, insta a que se garantice la total libertad en el Congreso Federal que se celebrará en julio. En su opinión, debe ser ese congreso "el que tendrá que decidir libremente si se nombra en su seno al secretario general o se abre una consulta a las bases". Además, subrayó que el PSOE "tiene muchas capacidades de regeneración" tras el "castigo" de los electores en las pasadas elecciones generales y la "imagen confusa" que, a su juicio, ofreció este partido. "Pero los que piensan que le van a enterrar están muy equivocados", indicó. Para Peces-Barba, el pacto entre el PSOE e IU ha sido fundamental "para movilizar más a la derecha y al centro derecha, pero no ha sido ni negativo ni positivo". Para Peces-Barba los resultados del 12-M han puesto de manifiesto que los españoles aceptan "un país plural" pero no "esa idea de desmadre del nacionalismo vasco y catalán", que resultaron castigados en las urnas a diferencia del gallego que ha mostrado a su entender una actitud más sensata.
Y advirtió al PP: "Ha tenido muchos votos progresistas y no debería atender las peticiones de sus sectores más reaccionarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.