Martín Villa afirma que dejará la presidencia de Endesa en el 2002
El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, negó ayer que con la modificación estatutaria que el Consejo de Administración de la compañía propondrá a la junta general de accionistas del próximo 13 de abril pretenda "blindarse" en el cargo, que tiene previsto abandonar en abril del 2002, según asegura."En relación con la reforma estatutaria que vamos a proponer a nuestra próxima junta general de accionistas se ha podido interpretar que la presidencia de Endesa pretende blindarse. Nada más lejos de mi propia intención", aseguró Martín Villa.
"Mi mandato como presidente de Endesa", explicó, "se extingue en abril de 2002, ejercicio éste en el que cumpliré 68 años. La edad límite para ser consejero de Endesa, condición previa necesaria para ser presidente, es de 70 años. Como hay que ser tres años consejero para ser presidente, no me será posible aspirar a un nuevo mandato de cuatro años, ni me propongo prorrogar el actual".
Los cambios estatutarios que el consejo de Endesa propondrá a la junta de accionistas ya están en vigor en otras compañías financieras y del sector eléctrico. Martín Villa manifestó comprender las preocupaciones del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto, al respecto, "aunque creo que no estarían provocadas por mi caso", dijo.
Control de Chispas
Por otro lado, el grupo eléctrico español invertirá unos 7.000 millones de pesetas para comprar el 100% de las sociedades tenedoras de acciones de Enersis, las denominadas Chispas. En todas ellas controla actualmente porcentajes por encima del 92%. Cuando en 1997 el grupo español decidió expandirse en Chile, tuvo que comprar el 26% del capital de Enersis adquiriendo las acciones de las empresas tenedoras de esos títulos. Endesa hoy controla el 92,8% de Chispa 1; el 92,8% de Chispa 2; el 94,1%; el 94,6% de Luz y Fuerza y el 93,9% de Los Almendros.
Fuentes de Endesa han señalado que al enterarse en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile de que los accionistas minoritarios de estas sociedad quieren vender esos porcentajes ha comunicado al organismo regulador del mercado bursátil que está dispuesta a pagar por cada título 220 pesos (73,3 pesetas), el mismo precio que se pagó en el año 1997, cuando se compró el porcentaje mayoritario.
La entrada de Endesa en Chile fue muy polémica precisamente por el procedimiento de compra a través de las Chispas, ya que varios accionistas minoritarios vieron lesionados sus interess económicos. Ahora Endesa maneja la tesis de controlar al 100% estas sociedades para posteriormente fusionarlas. Cuando estén fusionadas el grupo que preside Rodolfo Martín Villa pretende implantar un modelo de gestión más en consonancia con el de Endesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.