12 aerolíneas demandan a Italia en Bruselas por reducir vuelos a Milán
Doce compañías aéreas, entre ellas Iberia, plantearon ayer contra Italia una queja ante la Comisión Europea por considerar "discriminatorio", frente a Alitalia, el traspaso de vuelos del aeropuerto milanés de Linate al de Malpensa, según explicaron en Bruselas representantes de las doce aerolíneas. La compañía de bandera española sufrirá, según estos representantes, un recorte de cuatro vuelos diarios cuando entre en vigor el decreto promovido por el ministro italiano de Transporte, Perluigi Bersani, el próximo 20 de abril. Esta orden establece el traspaso de la mayoría de los vuelos de Linate al de Malpensa, más alejado de la ciudad. Éste es el segundo decreto preparado por Roma con el objetivo de proteger el entorno de Linate por razones medioambientales, a pesar de que las aerolíneas mantienen que no ha llegado a su saturación. Antes de que entrase en vigor este segundo decreto, Iberia operaba 12 vuelos diarios, mientras que en este momento se realizan 6 semanales.
Un portavoz de la Comisión Europea aseguró que esta queja "no suspenderá" el reglamento que se dispone a aprobar el Gobierno italiano, y señaló que Bruselas deberá "estudiar" a fondo todo el sistema de distribución de slots (derechos de vuelo) antes de pronunciarse.
La queja planteada ante los servicios de la comisaria Loyola de Palacio, denuncia que a algunas aerolíneas como SAS, Maersk Air, Finnair, Aer Lingus se les advirtió sobre utilización del aeropuerto de Linate y otras, como Iberia, Lufthansa y Sabena serán penalizadas con un solo vuelo diario en las rutas business, utilizadas sobre todo por pasajeros que realizan los viajes de ida y vuelta en el mismo día, lo que supone en la práctica la eliminación de estos enlaces desde Linate.
Las doce aerolíneas señalan que además de "discriminatorios", los criterios aplicados por el Gobierno italiano son claramente "desproporcionados" si se comparan con la libertad de Alitalia para continuar operando sin límite de vuelos en el aeropuerto romano de Fiumicino.
El pequeño número de vuelos otorgado al resto de las aerolíneas europeas hace que no sea rentable mantener las infraestructuras para realizar estas operaciones desde el nuevo aeródromo.
"Alitalia no tendrá que hacer frente a la misma situación porque su flota en Linate podrá realizar rutas comunitarias sin problemas", aseguran. Por su parte, British Airways resulta muy perjudicada por la aplicación del decreto, dejando sus 12 vuelos diarios en 6; Lufthansa de 12 pasa a 2; Air France de 6 a 4; KLM de 4 a 2, mientras que Aer Lingus y SAS pierden sus dos vuelos diarios. Alitalia, sin embargo, aumenta sus operaciones de 101 a 121 diarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.