EUiA aplaza la aproximación a IC hasta después de sus congresos
Esquerra Unida i Alternativa confía en que las futuras asambleas de los partidos de izquierda radical, que se celebrarán durante y después del verano, abrirán el proceso para reemprender la colaboración con Iniciativa y dibujarán cúpulas dirigentes renovadas. Pero el camino es largo, la ruptura muy reciente y los anguitistas catalanes no se quieren precipitar. "Ahora estamos por normalizar nuestras relaciones con Iniciativa, por abrir el diálogo", afirmó ayer el coordinador general de EUiA, Antoni Lucchetti. Para el dirigente de EUiA, el rechazo de Iniciativa se traduce en la "resaca electoral" de una "victoria relativa" que vive ahora la formación ecosocialista, aludiendo a las declaraciones del presidente de IC-V, Rafael Ribó, en las que descartaba el pasado miércoles la reunificación con sus antiguos compañeros. El coordinador de EUiA, formación nacida a partir de una escisión de IC-V en 1997, manifestó que la negativa de Iniciativa al diálogo demuestra que el pacto propuesto durante la campaña fue "meramente electoralista". Lucchetti afirmó que ahora más que nunca es el momento de iniciar el diálogo con todas las fuerzas de la izquierda para hacer frente a la mayoría absoluta del Partido Popular, en temas como la reforma de la Ley de Extranjería.
Normalización.Reconocimiento mutuo. Resolver las diferencias vía diálogo. Iniciar campañas conjuntas. Éste es el proceso gradual que prevé entablar EUiA con sus ex compañeros ecosociliastas. Y al final, señaló Lucchetti: "Y aunque hoy no es objetivo la unificación con IC-V, tampoco se descarta".
Valoración deportiva
Lucchetti se refirió a la posibilidad de que en la asamblea de EUiA del mes de junio se elija una nueva dirección y pase el testigo a un nuevo coordinador general. "Habrá cambios en la dirección porque siempre son buenos. Hay que intentar dejar paso a nuevas personas", reconoció.
La de ayer fue una valoración "deportiva" de los resultados del referente de IU en Cataluña, una vez descartada su disolución. "Hemos pasado de la pobreza absoluta a la miseria digna", afirmó el dirigente de EUiA. Por su parte, Rosa Cañadell, candidata de EUiA en las pasadas generales, afirmó que el 12 de marzo no supuso una "debacle" para la formación, que se quedó sin representación parlamentaria, y dejó claro: "No estamos desmoralizados". Cañadell atribuyó la pérdida de votos de las fuerzas de izquierdas a la "despolitización" de la sociedad y a la "desconfianza" que, a su juicio, ha sembrado el PSOE. Aseguró también que Izquierda Unida "no ha caído en estas elecciones" sino que "ya cayó en 1996 y ahora no ha podido remontar".
El coordinador general de EUiA recordó que IU es la tercera fuerza política más votada del Estado, con ocho diputados en el Congreso. "No estamos satisfechos, pero creemos en nuestro proyecto", añadió Lucchetti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.