_
_
_
_

El Gobierno cree casi cerrado el acuerdo con Londres sobre Gibraltar

El secretario de Estado de Política Exterior, Ramón de Miguel, confirmó ayer en Bruselas que el acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar para levantar el bloqueo que pesa sobre varias decisiones en la Unión Europea está casi cerrado. A pesar de ese optimismo, De Miguel afirmó que el Ejecutivo "no tiene prisa" por cerrarlo definitivamente, al tratarse de un asunto políticamente delicado y técnicamente muy complejo.

El número dos de la diplomacia española dio a entender ayer en Bruselas que el acuerdo bilateral entre los dos Gobiernos ya se ha fraguado, pero la redacción definitiva aún no tiene el visto bueno de ninguna de las dos partes. Aunque no aclaró si eso se debe a razones jurídicas o, por ejemplo, a que Londres no quiera dar el sí definitivo hasta obtener el beneplácito de las autoridades gibraltareñas. El senador electo del PSOE José Carracao pidió ayer al Gobierno que no suscriba ningún acuerdo que pueda implicar reconocer la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar.El acuerdo pretende acabar con el problema de que en todas las decisiones comunitarias quede siempre claro que la autoridad competente en todo lo que afecte a Gibraltar es el Reino Unido. "La soberanía de Gibraltar está residenciada en el Reino Unido", dijo De Miguel.

Los desencuentros entre Madrid y Londres a causa del Peñón mantienen bloqueados una serie de acuerdos comunitarios, principalmente en las áreas de Mercado Interior y de asuntos de Justicia e Interior. Es el caso de la directiva europea sobre OPAs (Ofertas Públicas de Adquisición), la directiva sobre Sociedad Europea, varios textos legislativos sobre finanzas y seguros o la entrada del Reino Unido en el acuerdo de Schengen. Existe el peligro de que esa lista aumente con gran rapidez debido a que en casi todos los temas de mercado interior o justicia se plantea el mismo problema: dejar claro que la soberanía sobre el Peñón está en Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_