_
_
_
_

ETA envía 'recordatorios' a 50 empresarios y les exige de 10 a 25 millones

ETA intenta obtener dinero a través de la extorsión al entramado empresarial de Guipúzcoa y Navarra, para lo cual ha remitido al menos medio centenar de cartas a industriales. En las misivas recuerda a los empresarios que deben a la banda entre 10 y 25 millones, que ya les fueron exigidos en envíos anteriores. La patronal guipuzcoana, Adegi, confirmó ayer que la banda pretende chantajear a diversos asociados suyos, lo que ha generado "desazón y desánimo".

Las cartas, escritas en euskera con un resumen en castellano, han sido enviadas a sus destinatarios en los últimos meses y algunas de ellas fueron recibidas durante la tregua de ETA. Adegi asegura que los empresarios llevan demasiado tiempo soportando el chantaje de la organización terrorista y que esa situación "se convierte en un obstáculo insalvable para la paz, el crecimiento económico, la inversión y el empleo". La agrupación de empresarios de Guipúzcoa exige a ETA la desaparición del chantaje y la violencia y pide a las fuerzas políticas que "recobren la senda del diálogo y el consenso que la sociedad vasca está demandando y asuman que la paz es el tema prioritario de la agenda política".El mayor porcentaje de las cartas se remitió a pequeños empresarios de Guipúzcoa, y muchas de ellas son recordatorio de otras anteriores. En ellas se insta al destinatario a que responda a la petición de la organización terrorista. En Álava y Vizcaya no hay constancia de que los industriales de esos dos territorios hayan recibido misivas de ETA reclamándoles el denominado impuesto revolucionario.

En Navarra, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, pidió ayer a los empresarios que "no se plieguen al chantaje de ETA, que hagan caso omiso de estas peticiones y lo comuniquen a las autoridades". Sanz aconsejó a quienes hayan recibido esas cartas en la comunidad foral que pongan esta situación en conocimiento de "las autoridades, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que tienen la responsabilidad de velar por el orden y la democracia". Y subrayó que lo que no se puede hacer es "responder de forma afirmativa, ya que ETA necesita constantemente acudir al chantaje y la extorsión para poder financiar los crímenes y los asesinatos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_