El mestizaje total
La Unión y Nel.lo y la Banda del ZocoJardines de Viveros. Valencia, 15 de marzo de 2000
El grupo liderado por el cantante Rafa Sánchez se niega a envejecer. O eso parece. En cada nuevo disco, en cada tramo de su ya larga trayectoria artística (el legendario Lobo hombre en París data del año 1984), La Unión consigue reinventarse a sí mismos, embellecer con nuevos matices su propio y muy personal estilo, y avanzar al ritmo que exigen los nuevos tiempos. El trío madrileño, en fin, huye del estancamiento y, con cierta valentía, evita la comodidad que supondría vivir de las rentas de un glorioso pasado ligado a un cancionero que luce entre lo más selecto del pop español de las últimas décadas. Será este el motivo, claro, por el que hasta cuando recurren en directo a sus piezas más clásicas se desvían con elegancia de las lecturas originales para colorearlas y actualizarlas con nuevos ritmos y arreglos. Así, Sildavia, la canción con la que cerraron su actuación del pasado miércoles en los Jardines de Viveros de Valencia, sonó extraordinariamente moderna, apuntalada por unos vertiginosos latidos rítmicos e interpretada con un entusiasmo y vitalidad que invita a pensar que no pasan los años por la formación. Pero no fue Sildavia una excepción; el grueso mayor del concierto fue una sucesión de hits (Ella es un volcán, Maracaibo, Negrita, Más y más o Tren de largo recorrido) rejuvenecidos y convenientemente robustecidos, a veces con la mirada puesta en el funk más tórrido, otras en el soul más sensual y en todo momento acudiendo al tarro de las esencias latinas. Su más reciente éxito, La mala vida, incluido en el álbum La Unión, es un perfecto ejemplo.También los catalanes Nel.lo y la Banda del Zoco recurren a los ritmos de corte latino como base de su propio discurso musical. Médico del miedo resume magistralmente la receta empleada por la banda para elaborar sus sabrosos y exóticos manjares: un tema macerado a ritmo de reggae y condimentado con punteos santaneros o el intenso aroma de un acordeón arrabalero. El mestizaje total. Música con la que se "baila, se grita y se disfruta", tal y como jaleaba el líder de la formación, Dani Nel.lo (sí, el de Los Rebeldes), al personal durante su pase. Y, efectivamente, se bailó, se gritó y se disfrutaron con enorme placer temas como Derechitos al infierno, Canica oscura o Renegado. Tanto que hasta se permitieron una propina en la que recuperaron su tema Cartas a Filipo.
Talento
Se abría así, con las actuaciones de La Unión y Nel.lo y la Banda del Zoco, el programa musical organizado por la Cadena Ser con motivo de las fiestas de Fallas. Esta noche, viernes, le tocará el turno a Amaury Gutiérrez y Malú. El primero procede de Cuba y elabora un pop contemporáneo que deja entrever su pasión por artistas de la talla de Paul McCartney, Stevie Wonder o Rubén Blades. Un combinado explosivo y muy sugerente. Malú es, como ya se sabe, la hija de Pepe de Lucía, y el popular Alejandro Sanz el descubridor de su enorme talento. La fiesta no ha hecho más que empezar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.