_
_
_
_
_

Las bolsas de la zona euro caen por temor a que el BCE suba hoy los tipos

Las Bolsas de la zona euro sufrieron ayer un fuerte revés por el temor de los inversores a una inminente subida de los tipos de interés, incluso hoy mismo, en la reunión quincenal del consejo del Banco Central Europeo (BCE).Madrid perdió el 2,02%, París el 2,54%, Fráncfort el 3,08%, Milán un 3,33% y Lisboa el 2,67%, mientras que Londres bajaba un 0,62%.

Wall Street, por su parte, se apuntó ayer una subida del 3,26%, una de las mayores alzas de los últimos meses, mientras que el Nasdaq cedió el 2,63%, que se sumó al 4,05% del día anterior. En esta caída influyó las incidencia de las empresas tecnológicas y, sobre todo, de biotecnología tras el anuncio hecho por Bill Clinton y Tony Blair de que exigen el libre acceso de los científicos a los datos del genoma humano.

Más información
FOTO SIN TITULO
El Nuevo Mercado español para empresas de alta tecnología arrancará el 10 de abril

El mercado europeo era un hervidero de rumores y opiniones sobre la actitud que podría adoptar el banco central europeo ante el reciente repunte de la inflación, aunque era evidente que se preparaban para lo peor después de haber descontado ya una subida de un cuarto de punto, tras las recientes advertencias del presidente del BCE, Wim Duisenberg, sobre la inflación.

Hasta hace un par de días, el consenso del mercado apuntaba a esas dos reuniones como las referencias principales para que el BCE tomase una decisión, pero los últimos datos sobre inflación, la española entre ellas, pueden acelerar el proceso y, de paso, evitar los posibles comentarios sobre la capacidad de Greenspan para influir en la política monetaria de la UE, en caso de que tomara otra vez la delantera.

Fuerte ascenso de Zeltia

Aunque la mayoría del mercado se decantó del lado de las pérdidas, hubo algunos valores que lograron avances espectaculares, entre ellos Zeltia, que ayer subió un 8,77% y que lleva acumulado un 180% en lo que va de año. Zeltia ofrece un canje de acciones para hacerse con el control total de su filial Pharma Mar (de la que ahora tiene el 71%). Esta última está investigando un producto anticancerígeno que ha creado grandes expectativas. Unión Fenosa subió ayer el 8,14% y en el ejercicio gana un 37,83%, lo que la sitúa en el primer lugar entre las sociedades eléctricas, muy animadas en los últimos días tras la OPA lanzada por la firma TXU sobre Hidrocantábrico.

La cotización del euro, el tema de fondo cuando se habla de ajustes en los tipos de interés, mejoraba ayer ligeramente después de que el Banco de Japón interviniera para frenar la apreciación del yen en los mercados de divisas. La moneda japonesa había caído el día anterior a un mínimo de 100,93 frente al euro, cuando su precio a principios de 1999 era de 132,20 yenes. El precio ayer era de 102,20 yenes. La intervención del Banco de Japón se produce en plena repatriación de capitales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_