_
_
_
_

La presidenta del PP de Cádiz rectifica su denuncia sobre una trama de financiación del PSOE y culpa a la prensa

,Las acusaciones de María José García Pelayo, presidenta del PP de Cádiz, sobre la existencia de una trama de financiación del PSOE y sobre el beneficio de "algunos amiguetes" de este partido por la urbanización de Novo Santi Petri, en Chiclana, han quedado en rectificaciones. En su confesión judicial para responder a la demanda interpuesta por Alfonso Perales, secretario federal de Política Municipal del PSOE, García Pelayo niega todas sus afirmaciones, responsabiliza a los medios de comunicación y apela a la jurisprudencia que relativiza el derecho al honor de los cargos públicos.Ante un juez de Primera Instancia de Cádiz, García Pelayo niega haber dicho que Perales quisiera beneficiar "a algún amigo socialista" con el proyecto urbanístico de Santi Petri. Sin embargo, esto dijo exactamente García Pelayo el 14 de septiembre de 1999, según las grabaciones periodísticas realizadas aquel día: "Es sospechoso que cuando Alfonso Perales es presidente de la Diputación de Cádiz (1983-1989) se producen todas las operaciones urbanísticas en lo que es Santi Petri y Chiclana. Nos resulta sospechoso. Ahora mismo no le voy a decir que Alfonso Perales... pero resulta que él se convierte en el abanderado en esta provincia y en el máximo defensor de Sancti Petri. Nosotros entendemos que ha sido muy beneficioso para Chiclana y muy beneficioso para esta provincia. Turísticamente ha supuesto mucho para muchos gaditanos en lo que es creación de puestos de trabajo, pero entendemos que también ahí ha podido existir algún beneficio para algún amigo de Alfonso Perales".

En el juicio, celebrado el 14 de febrero, la dirigente popular negó haber formulado tales afirmaciones y sostuvo que su intención era referirse a que el proyecto urbanístico "ha provocado un beneficio político" para el PSOE, circunstancia a la que también aludió inicialmente.

En otro pasaje de su confesión judicial niega haber denunciado la existencia de una trama de financiación del PSOE en la provincia. Ante los medios había dicho: "Le puedo decir que hay una trama de financiación del PSOE en esta provincia a través de determinados ayuntamientos y de la Diputación. De amiguetes, para beneficiar a determinados amigos del PSOE".

Lamento

Ante el juez, García Pelayo se lamentó: "Los medios no reflejan lo que uno quiere decir". También negó haber acusado a Perales de recalificar aquel suelo, haber afirmado que éste tenía una vivienda en la urbanización o que el socialista sólo se preocupó de avalar ese proyecto.

En el escrito que dirige previamente al Juzgado número cuatro de Cádiz, la demandada advierte al juez a través de su procurador, de que "hay que tener en cuenta el medio que difunde la noticia" y aporta dos fotocopias de EL PAIS y de Diario de Cádiz. Del primer rotativo opina que es "de conocida y clara tendencia política" y del diario gaditano que, "si bien su tendencia no es tan clara", la noticia es tratada "de manera tendenciosa" por el periodista, que se limitó a entrecomillar sus afirmaciones.

El procurador admite que las declaraciones de García Pelayo "quizás sean desacertadas" aunque pide que la absuelvan de un presunto delito de intromisión ilegítima en el honor, así como justifica las mismas recordando que Perales fue el "instigador" de una campaña de "acoso" contra Javier Arenas y otros dirigentes del PP por asuntos urbanísticos durante los días previos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_