Los moderados de Convergència convocan un acto para expresar su malestar por la radicalización del partido
El sector moderado de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el socio mayoritario de CiU, está que arde. Se siente marginado de las grandes decisiones estratégicas del partido, discrepa del giro que ha tomado la política de CDC desde la Declaración de Barcelona -que agrupa a CiU, al PNV y al Bloque Nacionalista Galego-, y no le gustan las alianzas que desemboquen en frentes nacionalistas. El acto que han organizado para el lunes abre un año especialmente agitado para CiU: por la mayoría absoluta del PP y por el congreso que se avecina.
Entre 50 y cien personas -entre ellos varios ex consejeros de la Generalitat- han sido convocados a esta cena, que supondrá una exhibición de fuerza del sector moderado de Convergència. Entre los invitados -que no han confirmado aún su asistencia- figuran los ex consejeros de Economía Josep Maria Cullell y Macià Alavedra; la ex titular de Gobernación, Maria Eugènia Cuenca o el ex consejero de Política Territorial, Xavier Bigatà. Alavedra es además miembro del secretariado permanente, sanedrín del partido, integrado por seis personas. Maria Eugènia Cuenca es también miembro del comité ejecutivo. "No se trata de que cuestionemos la actual dirección sino de que estamos cansados de que nuestra voz no sea tenida en cuenta", manifestó uno de los organizadores de la cena. "Da la impresión de que estamos en un diálogo de sordos: nosotros hablamos y la dirección hace ver que escucha", añadió.
La idea de reunir a casi un centenar de personas surgió de un sector de la Fundación Barcelona, que aglutina a los nacionalistas más moderados del partido. Son militantes y dirigentes históricos que se habían agrupado en torno a la línea de Miquel Roca Junyent, el que fuera sesecretario general del partido. Algunos de ellos son contrarios a que CiU alcance acuerdos con Esquerra Republicana en Cataluña. Otros preferirían buscar un acercamiento al Partit dels Socialistes de Catalunya.
Ahora todo este sector, cansado de ver como, a su juicio, el partido ha evolucionado hacia un nacionalismo más radical, ha decidido expresar su malestar. Inicialmente, la reunión del próximo lunes estaba prevista para el pasado 7 de febrero, en plena precampaña. La intervención del cabeza de lista de CiU, Xavier Trias, logró que se trasladara la sesión hasta después de las elecciones generales. Ahora, por casualidad -aseguran los organizadores- se celebrará el mismo día en que se cumplen 20 años del acceso de Jordi Pujol a la presidencia de la Generalitat: es decir, el próximo lunes.
Los dirigentes del partido opuestos a esta convocatoria aseguran que en "la etapa que representa el actual secretario general, Pere Esteve, no se pueden quejar". El propio Esteve se ha reunido en diversas ocasiones con los integrantes de la Fundación Barcelona, por la que han desfilado como invitados desde el líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, hasta el gran oponente político de Jordi Pujol, el socialista Pasqual Maragall.
'Los pijos' del partido
Algunos integrantes de esta Fundación, gestionada por militantes de Convergència, no ocultan que se sienten más próximos al catalanismo moderado que propugna Josep Antoni Duran Lleida, que prima un nacionalismo más humanista por encima de la identidad. El aparato del partido descalifica a los integrantes de la Fundación Barcelona, calificándoles de los pijos porque ocupan cargos ejecutivos en empresas o provienen de familias de pedigrí burgués. Jordi Pujol los utilizó para limar las aristas confederales que sobresalían de los documentos de debate la Declaración de Barcelona.
La reunión del próximo lunes se produce el mismo año en que CDC y UDC celebrarán sus respectivos congresos. "No pretendemos levantar alternativas a la secretaria general", se apresuran a manifestar los organizadores de la cena. No obstante, esta es la primera vez que se produce un movimiento de estas características.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.