Los mercados castigan con dureza a Fiat por su alianza con General Motors
La Bolsa de Milán y Wall Street castigaron ayer duramente los títulos Fiat en su primera comparecencia en Bolsa tras la firma de la alianza con el gigante del sector automovilístico General Motors. En Milán, la cotización de las acciones del grupo de la familia Agnelli debió ser suspendida durante algunas horas ante una caída excesiva. Los títulos del grupo de Turín retrocedieron un 10,61% en Milán, mientras en Nueva York registraban una bajada del 15,60% a media sesión. Los de GM avanzaban un 0,40%.
Todo indica que, al menos de momento, los mercados financieros no ven claro el beneficio de una alianza estratégica que, en Italia, ha sido criticada únicamente por el líder del Partido de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, y con menos dureza por los líderes de los sindicatos CSIL y UIL. Aun admitiendo que la política de concentración de firmas automovilísticas, iniciada por el acuerdo entre Daimler y Chrysler en 1998, había hecho muy difícil la supervivencia de Fiat en solitario, los sindicalistas ven en el acuerdo con GM una venta encubierta y gradual de Fiat Auto.
El temor fue expresado ayer con mayor claridad por Bertinotti en una comparecencia ante los periodistas. "En un acuerdo con un coloso de las proporciones de GM es completamente evidente, pese a la propensión a ocultar esta realidad elemental, que Fiat se arriesga a perder autonomía aunque no la haya perdido aún", señaló el líder del PRC. "El riesgo está presente en el propio texto del acuerdo, ya que prevé la posibilidad de una venta de Fiat a GM", añadió.
Sobre este punto, que ha despertado la inquietud de los trabajadores de Fiat Auto, especialmente en la factoría central de Miraflores, en Turín, ha intervenido expresamente el presidente honorario del grupo, Giovanni Agnelli en un intento de calmar los ánimos. En una entrevista publicada ayer por el diario de la familia, La Stampa, el patriarca de la dinastía Agnelli insistía en que no existe la menor intención de vender Fiat Auto. Por su parte, Paolo Fresco, presidente de Fiat declaró que la caída de los títulos han sido a causa de la "pura especulación" de los mercados. Agnelli refrendó esto expresando que "la alianza no se había hecho para beneficiar ahora a la Bolsa sino a Fiat a largo plazo".
La alianza ha sido bien vista en líneas generales por el mercado estadounindense aunque exigirá, sin embargo, un reajuste difícil con Opel, la rama europea de GM que fabrica un tipo de modelos utilitarios muy parecido a Fiat, caso del Corsa y el Fiat Punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.