_
_
_
_
_

El Bloc admite que los resultados electorales son insuficientes

El Bloc Nacionalista Valencià admite que todavía no ha llegado a la masa social suficiente para jugar un papel decisivo en la política valenciana. Los resultados en las últimas elecciones (58.441 votos) no dan a la coalición Bloc-Els Verds-Valencians pel Canvi representación en el Congreso. El reto ahora es conseguir un grupo parlamentario en las Cortes Valencianas en las elecciones autonómicas del 2003. El partido iniciará un proceso de apertura a la sociedad para explicar mejor sus propuestas políticas.

Satisfacción moderada. El Bloc reconoce que los resultados electorales han sido insuficientes y que tendrá que trabajar más para ganar más votantes en los próximos comicios autonómicos. "La marca del Bloc continúa siendo una desconocida para la gran masa social valenciana", sentenció Pere Mayor, presidente nacional de la formación, quien hizo ayer en Valencia una evaluación oficial de la ejecutiva sobre las elecciones.Mayor remarcó que los logros de la coalición han sido doblar los votos para el Congreso respecto a 1996, además de conseguir 82.710 votos para el Senado en las tres provincias, y superar a UV por primera vez en la historia del nacionalismo valenciano, hecho que ha permitido al Bloc "consolidar un espacio político propio que configurará a la coalición como la fuerza nacionalista valenciana del siglo XXI". Pero la realidad es que la Comunidad Valenciana ha sido la única comunidad histórica que no ha conseguido diputados nacionalistas en el Congreso, mientras que partidos homólogos de otras zonas han pasado de 29 a 34 diputados.

Esto ha abierto un debate de reflexión interna en la coalición que derivará en un proceso de apertura a la sociedad, según Mayor. Y ya han empezado a trabajar. El próximo día 20 se reunirán los dirigentes del Bloc, Els Verds y Valencians pel Canvi para analizar el futuro de la coalición, un futuro que de momento mantiene unidas a las tres formaciones. Cinco días después, el día 25, se reunirá el consejo de coordinación política del Bloc para trazar la estrategia de cara a los congresos comarcales, que se celebrarán entre abril y mayo. El objetivo es constituir el consejo nacional en junio para "empezar a trabajar con la sociedad civil", dijo Mayor. Explicó que se utilizarán todos los recursos disponibles para conseguir un mayor conocimiento del partido en la sociedad.

En cuanto a la opinión sobre los otros partidos, Mayor dijo que las crisis del PSOE e IU han favorecido la victoria aplastante del PP. "Los ciudadanos no han podido olvidar los enfrentamientos internos de ambos partidos y la falta de oposición real a las políticas conservadoras de Aznar", manifestó. Finalmente, dijo al PP "que sepa administrar la mayoría absoluta sin prepotencia", y sentenció que el anuncio de Aznar de cambiar la ley de extranjería no "es un buen síntoma de que se vaya por ese camino".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_