La editora del 'Chicago Tribune' absorbe a la de 'Los Angeles Times' La operación crea el tercer gupo de comunicación de EE UU
La editora del Chicago Tribune absorbió ayer a la del diario Los Angeles Times, uno de los 10 grandes periódicos del mundo, para crear el tercer grupo de prensa y comunicación más grande de Estados Unidos, con 11 diarios, 22 estaciones de televisión, cuatro emisoras de radio, numerosas revistas y una división en Internet. La compañía de Chicago pagará por esta operación alrededor de 1,5 billones de pesetas.
La fusión de los dos grupos acaba con la dinastía de la familia Chandler, propietaria de Los Angeles Times desde 1862, y pone fin a cinco años traumáticos en la compañía californiana, sacudida por los cambios introducidos por su consejero delegado, Mark Willes, embarcado en un plan de expansión económica que le llevó a prescindir de algunos periódicos y, a finales de 1999, a una operación informativo-publicitaria que puso a la redacción y a la propiedad en pie de guerra contra sus designios.En diciembre, el suplemento dominical del diario publicó una edición especial sobre el recién inaugurado Staples Center (donde juegan los equipos de baloncesto de Lakers y los Clippers), cuyos beneficios publicitarios se repartieron a medias el periódico y los propietarios del Staples. El acuerdo fue interpretado como un intento por parte de Willes de borrar las fronteras entre información y negocio. Los Chandler aprueban la venta del LA Times al Tribune y tendrán cuatro representantes en el consejo de administración, ampliado a 16 miembros. Willes, que no esperaba tal acuerdo, no seguirá en la compañía.
El grupo de Chicago pagará por el Times californiano el equivalente a 1,1 billones de pesetas mediante un intercambio de acciones y asumirá una deuda evaluada en otros 238.000 millones. El nuevo gigante tendrá 27.000 trabajadores, un volumen de negocio en torno al billón de pesetas y estará dirigido desde las orillas del lago Michigan por el actual presidente y consejero delegado del Tribune, John Madigan. Tendrá una circulación diaria de 3,6 millones de ejemplares y presencia en las tres mayores ciudades de Estados Unidos: Nueva York, con Newsday; Los Angeles y Chicago. Sólo el grupo Gannett, editor de USA Today, y Knight Ridder son más grandes que el nuevo consorcio.
La fusión pondrá bajo la misma dirección a periódicos reputados como el Baltimore Sun o el Hartford Courant de Connecticut, el más antiguo del país; las 22 televisiones con las que el grupo de Chicago llega potencialmente al 75% de los hogares norteamericanos; cuatro emisoras de radio (tres en Denver y una en Chicago); revistas deportivas y el equipo de béisbol de los Cubs de Chicago.
El Chicago Tribune aporta también su versión en Internet, recientemente considerada como la que proporciona mejor servicio en línea en Estados Unidos, que para este año prevé unas ventas por valor de 9.300 millones de pesetas.
La fusión estaba pendiente de la aprobación de los accionistas y teóricamente podría incitar en un plazo de 20 días a la intervención de otros grupos, por ser una operación en la que ha habido un solo postor. La presencia de televisiones y periódicos en el consorcio podría requerir la intervención de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.