El candidato Aznar pierde votos en Madrid
La lista por Madrid que encabeza José María Aznar es, paradójicamente, una de las pocas del PP que pierde votos en relación a 1996. En concreto, 29.887. Los otros partidos pierden más -37.128 el PSOE y 268.360 IU- y eso permite al PP aumentar su porcentaje hasta el 52,51% de los sufragios y cosechar dos escaños más. Pero se trata de una excepción pues, a pesar de la menor participación, las candidaturas del PP no sólo mejoraron el domingo sus posiciones en términos relativos, sino también absolutos.Hay algún otro caso en que esto no ocurre. Por ejemplo, Aragón, donde el PP pierde 31.541 sufragios. Pero ello tiene fácil explicación: en 1996, el PP y el Partido Aragonés (Par) se presentaron juntos y ahora, separados. El domingo, el Par sacó 38.688 votos y no logró escaño.
Es similar el caso de Ceuta y Melilla, donde el PP ganó las elecciones, pero con menos votos, debido a la competencia del GIL. Por último, en Castilla y León, la pérdida de 10.447 votos puede atribuirse a la presencia de un partido localista leonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.