_
_
_
_
ELECCIONES 2000

Saura se consolida como alternativa a Ribó

Ana Pantaleoni

Iniciativa per Catalunya-Verds ha ganado la batalla por el espacio catalán situado a la izquierda del partido socialista, pero a costa de perder un tercio de los votos cosechados en 1996 (ha perdido un total de 178.139 votos) y un escaño en el Congreso de los Diputados. "Tras la ruptura con Izquierda Unida, hemos quedado con vida, aunque en una situación de debilidad. Ahora tenemos tres años para consolidarnos como la izquierda radical verde de Cataluña", afirmó ayer Joan Saura, para quien la victoria del domingo ha permitido clarificar el espacio de esta izquierda radical, al quedar sus antiguos compañeros de EUiA sin representación parlamentaria.En medio de una debacle de la izquierda en toda España, Iniciativa ha logrado revalidar a Joan Saura como diputado, pero ha dejado muchos votos en el camino desde su ruptura con Izquierda Unida en 1997 y la escisión de Esquerra Unida i Alternativa. Ha superado la prueba pero sin nota. Ahora cierra un ciclo en el que ha logrado superar por tercera vez en nueve meses al referente catalán de Anguita, EUiA, y que el propio Saura ha calificado como "muy difícil".

La formación inicia ahora un nuevo reto: la renovación de de su cúpula dirigente y un hipotético relevo del actual presidente, Rafael Ribó. Esta posibilidad ya se abrió tras las pasadas autonómicas, pero el presidente de IC-V forzó a una votación de confianza que aplazó una decisión siempre traumática. La formación ha dejado para su séptima asamblea el tratar esta cuestión. Pero parece evidente que la victoria de Saura en el Congreso refuerza sus posibilidades de convertirse en el nuevo presidente. Frente al perfil más nacionalista de Ribó, Saura se erige como el principal teórico de la mutación ecosocialista de Iniciativa, que apuesta, entre otros objetivos, por subrayar su perfil de izquierda ecologista.

Uno de los retos del nuevo líder de IC-V será cómo tender un puente a los escindidos de EUiA. Saura es, en este sentido, un candidato idóneo. Hace unos años, parte de quienes se marcharon de IC plantearon la conveniencia de que el nuevo diputado sustituyera a Ribó. Si ahora se produjera este relevo, un primer paso ya estaría dado. Desde EUiA, el propio coordinador, Antoni Lucchetti ha afirmado en alguna ocasión que antes de una posible colaboración, hay que cambiar la dirección de ambas formaciones, ofreciendo su cargo si ése es el obstáculo.

Por su parte, Ribó subrayó la necesidad de que las fuerzas de la izquierda coordinen su actuación para hacer frente a las "amenzas del PP" y pidió un encuentro para analizar de forma conjunta cómo abordarán esta "difícil legislatura".

EUiA opta por la reflexión

Desde Esquerra Unida i Alternativa se considera que, pese a la derrota del domingo en la que no obtuvieron representación parlamentaria, el futuro de la coalición no está en cuestión. Ramón Luque, dirigente de EUiA, afirmó ayer que ahora es imprescindible que todas las fuerzas de la izquierda inicien un proceso de reflexión.EUiA participa hoy en el debate de la presidencia de Izquierda Unida y el jueves está prevista su comisión nacional.

El dirigente de EUiA afirmó que la reconstrucción del espacio de la izquierda radical en Cataluña no se restringe a contactos con Iniciativa. Abogó por abrir el diálogo a independientes, movimientos sociales y verdes. En los comicios del domingo, la suma de votos de las dos formaciones fue inferior a los votos recibidos por Iniciativa en 1996 antes de la ruptura.

Susanna Saez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_