_
_
_
_

Dos históricos de IU se quedan fuera

Luis Barbero

La enorme sangría de votos que ha sufrido Izquierda Unida en las elecciones del domingo tiene sus consecuencias, además de en la merma genérica de escaños, en nombres y apellidos concretos. La caída de IU, que ha pasado de 13 a seis diputados, ha dejado fuera del Parlamento autonómico a dos dirigentes de referencia, de una u otra manera, de esta formación: Diego Valderas y Juan Manuel Sánchez Gordillo. Valderas, que fue presidente de la Cámara andaluza entre 1994 y1996, ha perdido el escaño que ocupaba por la provincia de Huelva desde 1986.En la quinta legislatura comenzó siendo presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado hasta que presentó su dimisión para expresar su disconformidad con la resolución que se dictó sobre la incompatibilidad del consejero andalucista de Relaciones con el Parlamento, Antonio Ortega, que simultaneó este cargo con un puesto en la Caja San Fernando.

Por su parte, Sánchez Gordillo (diputado autonómico desde 1994, alcalde de Marinaleda, líder jornalero y de la CUT-BAI) sufre en sus carnes la pérdida del segundo escaño que tenía Izquierda Unida en Sevilla. Sánchez Gordillo afirmó ayer que el acercamiento al PSOE es la "muerte" de la coalición, informa Efe.

Previamente, en la elaboración de las listas, ya se habían quedado fuera del Parlamento andaluz dirigentes relevantes de todos los partidos en los últimos años. En el caso del PSOE es reseñable el caso de su vicesecretario general regional, José Asenjo, que lideró el pasado domingo la lista por Málaga al Congreso de los Diputados.

En el PP, los dirigentes ausentes que ocuparon puestos de relevancia son dos. Así, faltan, de una tacada, el que fuera secretario general y actual europarlamentario, Juan Ojeda, y el anterior portavoz parlamentario y nuevo diputado en el Congreso por Málaga, Manuel Atencia.

En Izquierda Unida, la ausencia más sobresaliente ha sido la de su candidato en los dos comicios anteriores, Luis Carlos Rejón, que ha obtenido, en esta ocasión, un acta de diputado al Congreso por su provincia natal, Córdoba.

En el Partido Andalucista, la ausencia más notable va a ser la de Antonio Moreno, alcalde de San Fernando, que ha sido diputado autonómico desde 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_