_
_
_
_

El PP arrasa en la Comunidad Valenciana » Los populares consiguen 19 de los 32 diputados al Congreso; el PSPV, 12, y Esquerra Unida, uno » La abstención sube más de ocho puntos respecto a 1996 y se sitúa en el 26,65%

El Partido Popular superó ayer su propia marca en las urnas y se llevó una de cada dos papeletas emitidas en la Comunidad Valenciana. Con el 52,09% de los votos logró 19 diputados, cuatro más de los que consiguió en 1996, a lo que contribuyó de modo notable el aumento de la abstención, que se incrementó en ocho puntos respecto a los comicios electorales de 1996, y la pérdida global de votos de la izquierda, cuyo pacto se mostró a todas luces ineficaz. El PSPV-PSOE pierde un diputado y cae casi cinco puntos, mientras que Esquerra Unida ve reducida su presencia a un solo diputado al perder más de la mitad de sus votos. Asimismo, Unión Valenciana no pudo renovar el diputado que tenía y el Bloc Nacionalista Valencià no consigue entrar en el Congreso.

El PP ha cumplido la meta que se marcó para estas elecciones generales y añadió ayer cuatro diputados a su haber, al lograr más de la mitad de los votos emitidos en la Comunidad Valenciana. El partido consigue así un resultado histórico con el 52,09% de lo votos, con los que supera incluso la media alcanzada por el partido en España (44,30%), y obtiene 19 de los 32 diputados que le corresponden a las tres circunscripciones valencianas.La abstención registrada, que rozó el 27% (la media española fue del 30%) frente al 18,34% de los anteriores comicios generales, y la pérdida global de votos de la izquierda, que fue considerable, contibuyeron a esta abultada victoria de los populares, quienes no sólo consolidaron su poderío electoral, sino que mejoraron de modo sensible el volumen de voto alcanzado en 1996.

Por el contrario, el PSPV-PSOE, con el 34% de los votos -un resultado parejo al de la media de los socialistas en España-, obtuvo el peor resultado de su historia en la Comunidad Valenciana, puesto que su mínimo lo registró en las generales de 1977, en el que logró el 36,33% de las papeletas y queda a 18 puntos del PP. Los socialistas valencianos pierden alrededor de 200.000 votos y un diputado respecto a 1986, que le arrebata el PP en la provincia de Alicante. De nada le sirvió el pacto de gobierno suscrito en Madrid entre Joaquín Almunia y Francisco Frutos, cuyos efectos también se han demostrado nulos en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, Esquerra Unida corre idéntica suerte, al perder cerca de 150.000 votos y 5 puntos con referencia a las anteriores elecciones generales. Con estos resultados, también pierde dos de los tres diputados que tenía, uno en la circunscripción de Alicante y otro en la de Valencia, y queda reducida a la mínima expresión parlamentaria.

Tampoco Unión Valenciana (UV) fue capaz de mantener el escaño del que disponía en el Congreso de los Diputados desde 1986, que le fue arrebatado por el PP. UV pierde casi la mitad de sus votos y con el escrutinio casi realizado en su totalidad dejaba de ser la cuarta fuerza en la Comunidad Valenciana en benficio del Bloc Nacionalista Valencià.

Este partido, que concurrió en coalición con Els Verds y Valencians pel Canvi, con apenas unos cientos de votos más que UV, cerca de 58.000, consigue sumar el 2,42% de los votos y se sitúa en la cuarta posición de la tabla.

Por ciudades, los populares suben en Valencia siete puntos y se sitúan a 16 de los socialistas, que bajan dos puntos, mientras que EU pierde otros tres. En Alicante, el PP logra aumentar 7,5 puntos respecto a sus resultados anteriores, el PSPV-PSOE pierde 3,3 y EU baja 6,5. Otro dato curioso fue sin duda el de Alcoy, ciudad socialista por antonomasia, donde el PP aumentó 13 puntos situándose a 16 del PSPV-PSOE, partido que desciende ocho puntos con referencia a los resultados anteriores. En Castellón, el PP consiguió sumar ocho puntos de más, mientras que los socialistas perdieron alrededor de cinco puntos y EU casi seis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_