_
_
_
_
Elecciones 2000

Arzalluz critica el carácter "franquista" de los dirigentes del PP

El grito en favor de la independencia de Euskadi tronó ayer como nunca en las gargantas de los asistentes al mitin de cierre de campaña de los peneuvistas. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, indicó a ETA que "no tiene sitio en este pueblo" y exigió a su vez al PP que muestre cuál es su propuesta para avanzar hacia la paz si no cree en el diálogo y en la mesa multipartita sin exclusiones que ayer defendió de nuevo Ibarretxe. Abundando en esa misma idea, Xabier Arzalluz invitó expresamente a José María Aznar a abandonar la política si no cree en el diálogo. "Un presiente de Gobierno que dice que no dialoga, simplemente no vale para gobernar", aseguró Arzalluz. Buena parte del discurso del líder peneuvista tuvo como objetivo subrayar el carácter "franquista" de los dirigentes y miembros del Partido Popular. "Veo claramente signos de neofranquismo, éstos vuelven a lo de antes". El presidente del PNV criticó a ETA por volver a la actividad terrorista y les advirtió de que "su conducta le viene muy bien a Aznar".El PNV finalizó las dos semanas de campaña en el pabellón de La Casilla de Bilbao con la participación del líder de esta formación, Xabier Arzalluz, del actual portavoz del grupo vasco en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, y del resto de cabezas de lista de la formación nacionalista.

Los peneuvistas iniciaron ayer su último mitin ante un auditorio abarrotado de nacionalistas entre gritos de "independencia, independencia" y de apoyo al lehendakari Ibarretxe. Tras el sonido de la txalaparta (instrumento autóctono de percusión) y el canto del Lepoan hartu, los peneuvistas proyectaron un vídeo en el que se presentaba a un Aznar negando el diálogo y el pacto y al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien cosechó una sonora pitada por parte del público. Esas imágenes se alternaban con tomas amables de Ibarretxe y de Arzalluz en favor de la negociación y del diálogo.

En todos los sitios

El lehendakari reiteró en su intervención las críticas que ha vertido durante la campaña contra Euskal Herritarrok por situarse fuera de las vías políticas y democráticas al no marcar distancias con ETA. Y advirtió a todo ese mundo que el regreso de los asesinatos abre un "abismo" insuperable para reforzar cualquier pacto o apuesta política para la construcción de Euskadi. Ibarretxe rechazó la apuesta de EH por la abstención y dijo que "hay que estar en todos los sitios: en Madrid, en Bruselas y hasta en la Santa Sede".

El cabeza de lista por Vizcaya, Iñaki Anasagasti, pidió ayer abiertamente el voto útil a los nacionalistas que en otras ocasiones han votado a la coalición que lidera Arnaldo Otegui. Y censuró a EH por propugnar la abstención obviando que en Madrid se deciden muchas cosas que afectan a los vascos. Anasagasti indicó que "el Pacto de Lizarra tiene que seguir vigente" y subrayó que "el problema no es ETA", sino que en Euskadi "existe un conflicto histórico de naturaleza política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_