Jáuregui no quiere "lamentos" de IU si el PSE no gana en Álava
El primer candidato al Congreso por Álava del PSE-EE, Ramón Jáuregui, advirtió ayer a IU-EB de que su partido no quiere "oír lamentos y lástimas" si los socialistas no ganan las elecciones el domingo en Álava y consiguen el mayor número posible de diputados. Jáuregui se mostró contrariado ante la posibilidad de un resultado en el que el PSE no supere al PP por mil o dos mil votos e Izquierda Unida haya conseguido, por ejemplo, 5.000 sin obtener ninguna representación.Con los datos de las encuestas en la mano, que auguran un empate técnico entre el PP y el PSE en la provincia, el candidato socialista indicó que la consecución por parte del PSOE del segundo diputado que logrará en Alava el partido ganador dependerá de que exista una alta participación y, en segundo lugar, de que el voto progresista se concentre en las listas socialistas al Congreso de los Diputados. "Tenemos la oportunidad de que la izquierda gane en España, podemos formar un gobierno de izquierdas con IU, pero para eso hay que concentrar los votos al Congreso en el PSOE", explicó.
El dirigente socialista reconoció haber mantenido conversaciones con la dirección de sus aliados para el Senado con el objetivo de "rentabilizar al máximo este acuerdo", aunque el PSE no ha conseguido que IU retire la candidatura a la Cámara baja.
Voto progresista
Sin mencionar al PSOE en ningún momento, el coordinador general de IU en Euskadi, Javier Madrazo, respondió ayer mismo: "Tenemos que lograr que gane la izquierda en Álava" para, a continuación, indicar que la coalición "es la garantía de la victoria de la izquierda; somos el voto útil porque jamás, por acción u omisión, permitiremos un gobierno de derechas".
De sus palabras se desprende con claridad que IU mantendrá sus candidaturas. Madrazo comenzó su rueda de prensa instando a los vascos, especialmente a los progresistas, a votar el próximo 12 de marzo, porque abstenerse significa "avalar las tesis más radicales de ETA, ya que ETA va a contar a los que no voten como apoyos, y significa también reforzar al Gobierno de Aznar y, por lo tanto, a su política de más cerrazón, más inmovilismo, más exclusión social y menos justicia".
Madrazo pidió a la gente de izquierda de Euskadi que vaya a votar, y además lo haga a su coalición como única fuerza realmente de izquierdas que concurre a los comicios. El coordinador general advirtió de que, pese a las discrepancias que actualmente mantienen, PP y PNV defienden el mismo proyecto económico y social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.