_
_
_
_

Ruiz-Gallardón minimiza las dudas de Aznar sobre las narcosalas

El jefe del Ejecutivo regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, minimizó ayer las dudas planteadas el miércoles por el presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre su plan de abrir una narcosala para toxicómanos en el poblado de Las Barranquillas. "Me quedo con la parte positiva de sus palabras, que son un estímulo para mi obligación de explicar a la sociedad el proyecto", afirmó. Aznar había declarado a Onda Cero que no cree que con estos dispositivos "se dé un paso sustancial contra la droga".

Más información
El 60% de 661 urgencias, por cocaína

Aznar respondió así a una pregunta en el programa Protagonistas, de Luis del Olmo, en la que éste le planteaba si está a favor o en contra de las narcosalas: "Creo que es una cuestión opinable. Creo que mantener unas posiciones rígidas en este asunto es muy discutible. Es un asunto sujeto a dudas, y me inclino más a pensar en los efectos menos provechosos que pueden tener estas decisiones". El presidente abogó "por hacer más desde el punto de vista moral, social y legal en la lucha contra la droga".Ruiz-Gallardón considera que Aznar no muestra una actitud contraria a la apertura de estos puntos limpios de inyección que pretenden acercar a la red asistencial a los toxicómanos más alejados de ella facilitándoles un lugar donde consumir drogas bajo control médico y en condiciones dignas. "La duda es una actitud razonable frente a cualquier dogmatismo", explicó el presidente de la Comunidad.

El mandatario regional defendió su proyecto y aseguró que va a seguir adelante. "Igual que conseguimos el apoyo del Plan Nacional de Drogas del Ministerio del Interior (que subvenciona con 60 millones la narcosala), de la fiscalía y de las asociaciones que atienden a drogodependientes, acabaremos consiguiendo el apoyo de aquellos sectores de la sociedad que no se oponen al mismo, pero que tienen dudas", añadió.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Plata, salieron ayer en defensa del proyecto. En declaraciones a la cadena Cope, Plata afirmó que la apertura de la narcosala de Las Barranquillas "es una experiencia piloto y por eso plantea dudas". "Vamos a ver cuáles son sus resultados en seis u ocho meses y después estudiaremos si es conveniente o no generalizar este tipo de programas".

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Ángel Pérez, aseguró que las declaraciones de Aznar "suponen un desprecio al consenso alcanzado sobre este tema", ya que su apertura se aprobó por unanimidad en el Parlamento regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eduardo Sánchez-Gatell,responsable de PSOE-Progresistas en asuntos de drogas, afirmó que las palabras de Aznar demuestran que el PP tiene "una política errática" en ese tipo de temas, y acusó a este partido de electoralismo. "Ruiz-Gallardón intenta captar votos de centro presentando su narcosala hoy, a dos días de las elecciones y a meses de que entre en funcionamiento, mientras Aznar hace un guiño a la extrema derecha con sus dudas y hablando de la lucha contra las drogodependencias en términos policiales".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_