La CMT abre otro expediente a Telefónica por frenar la competencia
Apenas 24 horas después de recibir una sanción de 1.400 millones de pesetas, Telefónica se encontró ayer con que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones puede imponerle otra multa por obstruir la competencia. La CMT ha abierto un expediente a Telefónica de España por incumplir una resolución sobre la preselección de operador (permite llamar a través de un competidor de Telefónica sin marcar prefijos), denunciado por BT y Aló. La CMT podría imponer a Telefónica una sanción mínima de 100 millones.
La británica BT y la estadounidense RSL COM (Aló) presentaron ante la CMT sendas quejas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Telefónica sobre la preselección, un mecanismo que debe permitir a los usuarios realizar las llamadas a través de un operador distinto a Telefónica sin marcar los prefijos que ahora son necsarios. De acuerdo con su denuncia, las condiciones que imponía el operador dominante para implementar el sistema eran extremadamente favorables a Telefónica y solicitaban al órgano regulador unas medidas cautelares que permitieran poner a disposición de sus clientes la preselección con urgencia.Incumplimiento
En respuesta a esta queja, la CMT impuso a Telefónica la obligación de tramitar todas las solicitudes de preselacción que le remitan BT y Aló en un plazo máximo de cinco días y poner a disposición de estas operadoras una dirección de correo electrónico para dirigir a ella las solicitudes. Telefónica recurrió estas medidas por considerar que pueden suponerle "importantes perjuicios de difícil reparación", aunque la CMT desestimó su recurso. La operadora alegaba que las medidas impuestas no contemplaban el precio a pagar a Telefónica por los operadores beneficiarios de la preasignación, lo que la sitúa en una situación de "grave indefensión". Tras la resolución de la CMT, BT y Aló presentaron sendas denuncias acusando a Telefónica de incumplirla y ahora el regulador considera que "concurren las circunstancias que justifican la iniciación de un procedimiento sancionador". La sanción podrá consistir en una multa no inferior, ni superior, al quíntuplo del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infracción y, si no es posible aplicar este criterio, la multa podría ser de hasta 100 millones.
La apertura del expediente se produce sólo un día después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha multado a Telefónica con 1.400 millones de pesetas por obstruir la competencia de su rival Retevisión con los Planes Claros. El tribunal de preside Amadeo Petitbó ha impuesto a Telefónica seis multas por actuar contra la competencia y cinco, coincidiendo con la presidencia de Juan Villalonga, en los últimos 14 meses. La de ayer es la más sanción más alta de cuantas ha impuesto el tribunal a una sola empresa en toda su historia.
Respecto a ésta última se manifestó ayer Retevisión, que denunció al operador dominante en 1998. En un comunicado, el segundo operador considera que la resolución del TDC confirma "de una manera rotunda que Telefónica intentó obstaculizar el acceso al mercado de Retevisión". El segundo operador recuerda que la campaña estuvo acompañada de otras "medidas obstruccionistas", como la imposibilidad de usar el 07 para llamadas internacionales y considera que "no debe permitirse que ninguna empresa vulnere las reglas de la competencia, especialmente cuando se ejerce una posición de dominio en el mercado durante más de 70 de años de monopolio".
Por otra parte, Juan Villalonga, aseguró ayer que los usuarios de Internet en el mundo han pasado de 14 millones en 1995 a 196 millones en 1999 y en 2003 "habrá 1.000 millones de usuarios en el mundo, y en España más del 75% de los hogares y el 100% de las empresas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.