Ciscar promete que los socialistas regularán legalmente la jornada de 35 horas semanales
El candidato socialista Ciprià Ciscar prometió ayer que si PSOE e IU logran el gobierno el próximo domingo regularán "con medidas legales" la jornada laboral de 35 horas semanales. En un acto en un hotel de Valencia al que asistieron varios centenares de delegados sindicales, fundamentalmente de UGT, Ciprià Ciscar realizó una llamada a la movilización para que el próximo domingo se constate que los progresistas son más. La reunión contó con la presencia del secretario de Organización de Esquerra Unida, Salvador Vila, y el edil de EU en Valencia, Antonio Montalbán.
"Vamos a aprovechar hasta el último minuto. En estas elecciones no se puede ser indiferente. Hemos demostrado con la madurez de los acuerdos que la izquierda existe y quiere ganar este país", manifestó Ciprià Ciscar. El candidato socialista aseguró: "Queremos gobernar para la mayoría y hemos establecido unos compromisos que han de ser movilizadores para la sociedad. Como somos más los progresistas hay que trasladarlo a las urnas". El cabeza de lista de PSOE-Progresistas por la circunscripción de Valencia explicó que el PP ha deteriorado en estos últimos cuatro años el sistema público, por lo que hay que recuperar el gobierno antes de que la carcoma derrumbe el edificio.Ciscar insistió en que el próximo domingo sólo hay dos posibilidades "reales" para gobernar España, la de Almunia y la de Aznar. "La derecha tiende a desdibujar las cosas y a evitar el debate por dos razones. Primero, porque huye de la confrontación de valores y, segundo, porque sabe que lleva la peor parte y eso le perjudica en sus expectativas".
El dirigente socialista criticó las políticas de José María Aznar en sanidad, educación, fiscalidad y pensiones y recordó las promesas electorales de su partido.
Condonar deuda
"Vamos a garantizar la igualdad en el trabajo y la irrupción de las mujeres. Vamos a cambiar y derogar la ley postal porque los correos son públicos (aplausos). Vamos a condonar la deuda a los diez países más pobres del mundo. Vamos a superar la siniestralidad laboral. Vamos a cambiar hasta derogar las empresas de trabajo temporal. Vamos a hacer que este país crezca en democracia para que no la secuestren los oligopolios", enumeró Ciprià Ciscar. El candidato socialista instó a los delegados sindicales: "Decidles a todos que tenemos un acuerdo instrumental para el Senado y que vamos a lograr los tres senadores. Vamos a ganar".
Antes de la intervención de Ciscar tomó la palabra el edil de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia y ex secretario general de CC OO en el País Valenciano Antonio Montalbán.
Montalbán, ante los delegados sindicales -pertenecientes en su mayoría a las federaciones que más han criticado la neutralidad de las direcciones confederales de UGT y CCOO-, afirmó: "Una cosa es que los sindicatos de clase sean independientes, pero eso no ha de devenir en neutralidad. Pido que se recabe el mayor número de votos para el partido socialista y para Izquierda Unida".
Montalbán explicó que "si algo ha caracterizado a la derecha es que ha utilizado las administraciones como plataformas personales de poder" y recordó que en el programa de gobierno firmado por el PSOE e IU "hay un fuerte componente de rectificación de políticas económicas anteriores, unas desarrolladas por el PP y otras iniciadas en los gobiernos socialistas".
El representante de Esquerra Unida dijo que la derecha tiene la idea de que "los trabajadores tienen que vivir para trabajar", mientras que para la izquierda "se trabaja para vivir" por lo que reclamó un empleo estable. En el acto se dió lectura al "manifiesto de apoyo a los acuerdos PSOE-IU" firmado por secretarios de federación como Luis Lozano, Gonzalo Castillo, Pedro Gimeno, Carlos Rodríguez, José Esteve o Ventura Montalbán, junto a otros centenares de rúbricas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.