Un socialista que se opuso a la OTAN

Es catalanista pero no es obiolista; tiene un pasado juvenil izquierdista, en el Front Obrer de Catalunya (FOC), y aunque ha seguido la vía de la moderación y el reformismo como todos los que estuvieron con él en aquella aventura, no reniega de él. En ese pasado político se cuenta un año de cárcel, cumplido íntegramente en 1962. Por eso, Isidre Molas (Barcelona, 1940) es uno de los fundadores del PSC que tiene más prestigio entre los cuadros del partido. También debe venirle en buena parte de haber desempeñado un papel muy activo en la confluencia de todos los socialistas en la década de 1970, y en parte de que en 1986 dimitió de la comisión ejecutiva del PSC en el momento en que ésta cambió de posición y pasó a defender la permanencia de España en la OTAN.O sea, que Molas es un político con ideas propias. Además de político es un universitario reconocido en su ramo, la politología. Entre 1963 y 1971 fue profesor de Derecho político en la Universidad de Barcelona y posteriormente catedrático de Derecho constitucional en la Universidad Autónoma. Su obra Lliga catalana, un estudio de estasiología ha creado escuela en el estudio sistemático de los partidos.
Fue diputado, y vicepresidente del Parlament, en la legislatura 1984-1988, que fue un desastre para los socialistas porque CiU obtuvo en ella su primera mayoría absoluta. En 1988 retornó a la Universidad y desde las presidencias de la fundación Rafael Campalans y del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales ha impulsado los estudios políticos. Entre sus díscípulos se cuentan algunos jóvenes políticos que militan en partidos distintos: Jesús Maestro, de ERC; Gabriel Colomé, del PSC, y Jordi Sánchez, próximo a Iniciativa.
Ahora es candidato al Senado. Su reto es conseguir la reforma de esta cámara, algo que encaja con su saber universitario y su afán político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
Urban Sketchers Bogotá: el colectivo de dibujo que ilustra las transformaciones urbanas de la capital colombiana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































