_
_
_
_

CC OO acusa al marqués de Salvatierra de beneficiarse de información privilegiada en la venta de Previsión Española

Alejandro Bolaños

El secretario de Acción Sindical de CC OO en Sevilla, Francisco Figueroa, acusó ayer a Rafael Atienza, marqués de Salvatierra, de dar "un pelotazo" con la oferta de compra que ha realizado el grupo suizo Helvetia Patria sobre la aseguradora Previsión Española, de cuyo Consejo de Administración Atienza es miembro. Figueroa, junto a trabajadores de CC OO en Previsión Española, aseguró que el marqués de Salvatierra, "a través de sociedades anónimas interpuestas", habría, supuestamente, comprado y vendido acciones de la aseguradora, valiéndose de "información privilegiada". Los sindicalistas sostienen que el marqués de Salvatierra, que ha desempeñado diversos cargos en el Consejo de Administración de Previsión Española, y posee el 4% del capital, intervino en lo que Figueroa calificó como "oscura maniobra": a lo largo de 1998, a través de anuncios en un diario sevillano en los que sólo se daba el número de una apartado de correos, habría ofrecido, supuestamente, comprar títulos de la aseguradora a 12.012 pesetas por acción (su valor inicial era 2.600 pesetas).

En diciembre de 1999, Helvetia Patria, que ya controlaba el 30% del capital de la aseguradora española, lanzó una oferta de compra para la que destinó una inversión entre 18.000 y 23.000 millones de pesetas. El grupo suizo ya habría adquirido más del 80% del capital, a un precio que los sindicales estimaron en unas 48.000 pesetas por acción, cuatro veces más que el precio que se ofrecía en los anuncios y 16 veces más que el valor original.

200 millones de deudas

Figueroa también responsabilizó al marqués de Salvatierra, con quien este periódico trató, sin éxito, de ponerse en contacto, y "a los antiguos gestores de la sociedad" de no haber reconocido, desde 1991, que la empresa debía hacerse cargo de la cotización a la Seguridad Social por los gastos de comedor y dietas, considerados por los sindicalistas salario en especie. Según sus cálculos, la aseguradora tiene una deuda acumulada en la Tesorería de la Seguridad Social de unos 200 millones de pesetas. Los sindicalistas han pedido a Soledad Becerril, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, candidata al Congreso de los Diputados, y esposa del marqués de Salvatierra, una entrevista para trasladarle estos datos.

Los trabajadores estiman que si la deuda social no se salda, el cómputo de las hipotéticas prejubilaciones de casi la mitad de los 373 empleados de la empresa en Andalucía estaría viciado. Los sindicalistas se entrevistaron con el consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, para expresarles su temor de que Helvetia Patria ofrezca bajas incentivadas para centralizar servicios. Gutiérrez reclamó a la empresa que garantice los empleos en la región y aseguró que "no existe ningún riesgo para la clientela".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_